EL CONTRALMIRANTE ESPAÑOL TEODORO LOPEZ CALDERON ASUME EL MANDO DE FUERZA MARITIMA PERMANENTE DE LA OTAN EN EL MEDITERRANEO

05/07/2005 Twitter El relevo de mando se celebrará el 7 de julio en Creta (Grecia)

El contralmirante de la Armada española Teodoro López Calderón asumirá el mando de la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (SNMG-2), en una ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves, 7 de julio, en el puerto de Souda , en la isla griega de Creta. El nuevo buque insignia de esta fuerza será la fragata española 'Almirante Juan de Borbón'.

El contralmirante López Calderón relevará al comodoro de la Marina griega Loannis Karaiskos, asumiendo el mando rotatorio de la SNMG-2 durante un año, auxiliado por un Estado Mayor internacional compuesto por oficiales de Estados Unidos, Alemania, Grecia, Holanda, Reino Unido, Turquía y España.

SNMG-2 es la actual denominación de una de las cuatro agrupaciones navales de respuesta permanente de la OTAN (Standing NATO Response Force Maritime Group 2). Anteriormente era conocida como Fuerza Naval Permanente de la OTAN del Mediterráneo (STANAVFORMED), porque opera generalmente en dicho mar, aunque en realidad no está adscrita a una zona marítima específica.

Se trata de una fuerza multinacional de composición variable, formada normalmente por ocho destructores o fragatas aportados por los países marítimos aliados. Desarrolla un programa de adiestramiento operativo continuo para mantenerse en disponibilidad inmediata, brindando así una magnífica oportunidad de mejorar el nivel de alistamiento de todos los buques que la integran, incluyendo el intercambio de miembros de sus dotaciones. Asimismo, participa en la Operación 'Active Endeavour' en apoyo de la lucha global contra el terrorismo internacional. Además de hacer escala en puertos de los países miembros de la OTAN, realiza visitas de buena voluntad a ciudades de la Asociación para la Paz (Partnership for Peace) y del Diálogo del Mediterráneo.

El nuevo buque insignia de esta agrupación marítima aliada será la fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102), segunda unidad de la serie F-100, construida en la factoría de Ferrol de los astilleros Navantia, que fue entregada a la Armada el 3 de diciembre de 2003. Entre sus características más destacadas se encuentra un desplazamiento de 5.800 toneladas, 147 m. de eslora y 17,5 m. de manga.

Está dotada de sistema de radar de exploración aérea 'Aegis', misiles antiaéreos 'Standard' y antibuque 'Harpoon', además de un cañón automático de 127 mm., lanzadores de torpedos MK-46 y un helicóptero SH-60B 'Seahawk', con sistema LAMS III; monta dos turbinas a gas y dos motores Diesel y puede alcanzar 29 nudos. Tiene una dotación de 200 personas, a la que hay que añadir el personal del Estado Mayor embarcado.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00