CARLOS FUENTES HABLÓ DE MÉJICO Y ESPAÑA EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE OVIEDO

27/06/2005 Twitter Ciclo de conferencias 'Doce miradas sobre España'

El escritor Carlos Fuentes, pronunció hoy en el Palacio de Congresos 'Príncipe Felipe' de Oviedo la conferencia 'Méjico y España, visiones y revisiones', dentro del ciclo 'Doce miradas sobre España', que el Ministerio de Defensa ha organizado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2005.

El ministro de Defensa, José Bono, que presentó la conferencia, señaló que en este ciclo han participado políticos, pensadores, historiadores y escritores, todos ellos con un mismo denominador, su amor a España.

Sobre España, Bono señaló que "en ella cabemos todos. España es algo que hacemos cada día. España es la única nación con relevancia constitucional. España no es madrastra sino que es madre y sobre todo España es garantía de igualdad. No ha nacido el español que tenga derechos o privilegios que pudiera imponer sobre otros españoles por invocación de derechos antiguos. Nuestros derechos nacen de una constitución y España como nación los garantiza. España garantiza la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles".

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presentó al conferenciante al que calificó como "uno de las más brillantes personalidades de la actual literatura en lengua española", destacando sus casi 50 años de dedicación apasionada a la escritura en todas sus formas, dramaturgo, ensayista, crítico" así como sus galardones, entre los que se encuentran el premio 'Cervantes' y el 'Príncipe de Asturias' que recibió en 1994.

Durante su disertación, Carlos Fuentes destacó el carácter renacentista y maquiavélico de los personajes de la conquista de Méjico ,especialmente, Hernán Cortés. También señaló que la conquista de Méjico fue una catástrofe, y citando a la pensadora andaluza María Zambrano dijo que "una cosa es catastrófica si de ella no nace nada que la redima y de la conquista española nacimos todos nosotros".

Para Fuentes, "España es la única potencia colonizadora de los siglos XVI, XVII y XVIII que le da un estatuto a los conquistados, a los aborígenes". Además resaltó la expansión de España en el XVI desde California, Méjico, hasta Argentina y Chile, con la fundación de ciudades, imprentas, universidades.

Carlos Fuentes subrayó el papel de Méjico en la acogida de cerca de 30.000 expatriados republicanos españoles tras el final de la guerra civil en nuestro país. Fuentes también quiso resaltar que "la guerra de España la ganó Méjico" ya que "la afluencia de talento fue tal que transformó todas nuestras estructuras culturales para bien, en todos los ramos del saber, la presencia de los intelectuales republicanos españoles nos dió una modernidad, una seriedad". Poetas como Prados, y figuras como Luis Cernuda, Manuel Pedroso, Niceto Alcalá Zamora, Luis Buñuel, "es inconmensurable lo que la inmigración republicana le dió a Méjico".

Carlos Fuentes concluyó con la relación actual que Méjico tiene con España. Destacó que hoy ambos países somos democracias plenas, compartimos el apego al derecho. "La primera globalización se inició en 1492, y al hecho hubo que darle derecho y ese derecho fue la legislación de Indias". Fuentes manifestó que hoy estamos ante una nueva globalización y nos enfrentamos a hechos que le hace falta un derecho. "Crear un derecho para el hecho va a ser una parte importante de la relación diplomática y política en el siglo XXI entre España y Méjico".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00