ARTURO PÉREZ-REVERTE HABLÓ SOBRE CERVANTES Y ESPAÑA EN EL CUARTEL GENERAL DE LA FUERZA DE MANIOBRA DE VALENCIA

23/06/2005 Twitter Ciclo de conferencias 'Doce miradas sobre España'

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha pronunciado hoy en el salón del trono de la antigua capitanía general de Valencia, actual cuartel general de la Fuerza de Maniobra del Ejército, una conferencia sobre Cervantes y su relación con España.

José Bono presentó a Arturo Pérez-Reverte como un elemento imprescindible dentro del ciclo organizado por el Ministerio para conmemorar el 'Día de las Fuerzas Armadas' y que ha contado hasta ahora con la participación de políticos, escritores, filósofos e historiadores que han dado sus diferentes ideas sobre España en diversas ciudades. El titular de Defensa agradeció al académico y escritor la amabilidad que ha tenido al aceptar el ofrecimiento, sin ninguna compensación económica, pero sobre todo el utilizar parte de su tiempo en preparar e impartir una conferencia sobre nuestra nación.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su exposición introductoria sobre el conferenciante destacó su dominio del lenguaje, enumeró sus obras que han conseguido innumerables galardones y citó textualmente un fragmento de un artículo de Arturo Pérez-Reverte titulado 'Somos el pasmo de Europa', que expresaba lo siguiente:"vamos a pasar a la historia de las ciencias políticas inventando el Estado monárquico naciones plurilingües federal y republicano según y cómo, antes llamado España y ahora marca Acme". En su intervención, Arturo Pérez-Reverte indicó que ha escogido hablar sobre Cervantes y 'El Quijote' por su relación con el concepto de España y la milicia en una época tan compulsiva para nuestra nación, además de resultar oportuno por celebrar este año el 400 aniversario de la publicación de la novela.

En contra de la opinión generalizada entre los eruditos, Arturo Pérez- Reverte estima que Cervantes no se burla de las novelas de caballería a través de 'El Quijote'  tan solo se muestra irrespetuoso con las obras del género carentes de calidad. En bastantes ocasiones el autor del ingenioso hidalgo muestra su admiración por la valentía como principal elemento de las obras de la época y su desprecio por lo estrambótico.

A lo largo de la obra se puede apreciar que Miguel de Cervantes es un soldado y que su hermano Rodrigo era alférez , muerto en Flandes. Además se percibe que es un militar con cultura y conocimientos adquiridos en Italia y en los viajes realizados a lo largo del Mediterráneo, no el clásico y estereotipado soldado sin formación.

Miguel de Cervantes tiene el concepto muy claro de pertenecer a una nación muy seria con fuertes raíces en la Historia. Las cuevas de Altamira, Séneca, la escuela de traductores de Toledo, Averroes, la Universidad de Salamanca, Lebrija o el acueducto de Segovia, en palabras de Arturo Pérez-Reverte, para el autor de 'El Quijote' no son "un invento franquista". Son parte de la España que el defiende a lo largo del Mediterráneo en un Ejército donde prima la admiración por la valentía y la camaradería. En una época en la que los soldados tenían muy clara su misión que no era otra que la defensa de España por las armas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00