BONO: "EN NUESTRA CONSTITUCIÓN NO CABEN PRIVILEGIOS"

15/06/2005 Twitter Clausura del Seminario 'Fundamentalismo, violencia y terror' de la Universidad de Granada

"En nuestra Constitución no caben privilegios; no cabe más que la Nación que garantiza la igualdad de todos los españoles" ha señalado hoy el ministro de Defensa, José Bono, durante la conferencia que ha pronunciado como clausura del seminario 'Fundamentalismo, violencia y terror' del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, celebrado en el colegio mayor universitario 'Cardenal Cisneros'.

En su conferencia, titulada 'Una idea de España en los inicios del siglo XXI', Bono ha declarado que "No soy nacionalista ni tengo ninguna tentación de serlo. Por encima de cualquier frontera me preocupan los ciudadanos y el reparto democrático del poder".

"Tendría sentido en el ámbito constitucional español -se ha preguntado el ministro- que el territorio que pagare más impuestos tuviera más derechos. Lo que impera en nuestro país es la ley. Todos los españoles somos iguales ante la ley. Esto es lo que garantiza la nación española y su Constitución".

"Creo en la radical igualdad de los seres humanos -ha dicho también Bono en otro momento de su conferencia- y lo que más nos enriquece es el mestizaje, también de las ideas. Esas ideas acabadas, ese conjunto de ideas, como el Marxismo, que todo lo aclaraban han pasado (...)  No se puede ser progresista sin ser tolerante".

"En la política, y en la política llamada de izquierdas, se han anunciado paraísos durante decenios que han acabado en verdaderos infiernos. Ahora, el sentido común y la libertad ponen en ridículo a las ortodoxias de aquellos que instalados en el pragmatismo se atreven a impartir doctrinas inatacables".

El ministro de Defensa ha comentado durante su disertación que "yo no dividiría el mundo entre pacifistas y no pacifistas, sino entre pacíficos y violentos, y nuestro Ejércitos son pacíficos, su finalidad es extender la paz. No hay corporación en España que supere a los militares en acomodación a los mandatos constitucionales".

Bono ha estado acompañado en la presidencia del acto por el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, por el director del colegio mayor, Enrique Iglesias, y por director del Centro Mediterráneo, profesor Francisco García. El seminario clausurado hoy comenzó el 17 de febrero y ha contado con la presencia de autoridades académicas de las universidades de Barcelona, Madrid, Oxford y San Salvador, así como con escritores y periodistas especializados de diversos países europeos y americanos.

'Doce miradas sobre España'

Posteriormente, el ministro de Defensa ha presentado en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra la conferencia que el presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha impartido dentro del ciclo 'Doce miradas sobre España' organizado como conmemoración del 'Día de las Fuerzas Armadas 2005'.

Bono ha cedido la palabra al alcalde de Granada, José Torres, que ha presentado al conferenciante diciendo de él que "representa de un modo armónico, convincente y simultáneo la identidad de Extremadura y el orgullo de ser español". El alcalde ha reconocido compartir con Rodríguez Ibarra un conjunto de "miradas" sobre España "que pueden discrepar en intensidad, pero que convergen en la España que amamos y a cuyo mejor futuro ambos dedicamos nuestras responsabilidades, nuestra ilusión compartida y nuestro esfuerzo".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha iniciado su conferencia declarando que su ¿mirada¿ era una visión política sobre España. En opinión del presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en los últimos 28 años de la historia de España se han logrado dos grandes éxitos, la transformación rápida y pacífica hacia un estado democrático profundamente descentralizado y el esfuerzo común que desde aquel momento hizo que las cosas nos hayan ido bien. "Y si esto es verdad -se ha preguntado- ¿para qué queremos cambiarlo?"

"No voy a modificar el Estatuto de Autonomía" -ha anunciado Ibarra-, salvo para ajustarlo a una posible reforma constitucional. Con el actual es suficiente "para hacer atender los problemas reales de los ciudadanos".

Rodríguez Ibarra ha encontrado también en la historia reciente tres fracasos: una definición política de España aceptada por todos, el entendimiento de cómo debe funcionar un estado descentralizado y la aplicación de un sistema político que dé estabilidad y lealtad. "En España no ha triunfado nunca una revolución y no ha habido proceso de igualación" como en otros países europeos. "España es lo que nos representa, lo que nos coordina y nos cohesiona a todos los españoles

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00