ALBERTO RUIZ GALLARDON EXPONE EN PALMA DE MALLORCA SUS IDEAS SOBRE ESPAÑA

14/06/2005 Twitter En el ciclo 'Doce miradas sobre España'

El ministro de Defensa, José Bono, ha dicho hoy en Palma de Mallorca que España es algo que hacemos día a día, no algo irremediablemente hecho y que "no es madrastra, sino madre de libertad e igualdad". Por ello, no le extraña que los enemigos de la libertad tengan recelos de ella.

José Bono ha explicado el sentido de la serie de conferencias 'Doce miradas sobre España' en la que hoy ha intervenido el alcalde de la Villa de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien fue presentado por el presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, Jaume Matas.

Para Matas, Alberto Ruiz Gallardón es la imagen serena y satisfecha de quien ha hecho las cosas bien y un político con afán de crear espacios para el diálogo y el entendimiento.

El alcalde de Madrid considera que no hay que ser esclavos del pasado ni estar atemorizados por el futuro. "Si no somos esclavos del pasado -dijo- podemos ser aquello que nos propongamos".

Por otra parte, defendió el patriotismo constitucional -que se apoya en la lealtad hacia la nación española y en los principios de libertad, justicia, igualdad y pluralismo- frente al nacionalismo identitario que habla de nacionalismo español para poder justificar su propia existencia.

Ruiz Gallardón, para quien el pueblo español es el único dueño de la soberanía española, pidió cautela en la reforma de los estatutos de autonomía y señaló que el Estado sólo controla el 19% de los recursos públicos, si no se considera la Seguridad Social.

Asimismo, reclamó no caer en el discurso al que nos quiere llevar el nacionalismo y preservar intacta la soberanía del pueblo español para decidir en libertad. Recordó que el nacionalismo no ha hecho nunca renuncia a sus principios como si lo ha hecho la izquierda y la derecha española.

Para el alcalde de Madrid, el nacionalismo identitario mira al pasado mientras que el patriotismo constitucional lo hace al futuro para conseguir mejores servicios públicos para todos, más libertad e igualdad o integrar a los inmigrantes. "El debate es sobre la igualdad o desigualdad, pero se esconde bajo un debate territorial".

Concluyó sus palabras pidiendo que se defiendan los principios constitucionales y trabajar día a día para construir una España mejor.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00