BONO: "EL FIN DE LAS ARMAS NO ES PROPICIAR LA GUERRA SINO EXTENDER LA PAZ "

10/06/2005 Twitter En la ceremonia de entrega de los 'Premios Ejército 2005'

En la ceremonia de entrega de los 'Premios Ejército 2005'

El ministro de Defensa, José Bono, presidió ayer día 9 de junio, en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, el acto de entrega de los galardones a los ganadores de la XLIII edición de los 'Premios Ejército'. Durante la ceremonia estuvo acompañado por jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército José Antonio García González, anfitrión de la ceremonia de entrega de galardones, por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, los jefes de Estado Mayor de la Armada y del Ejército del Aire, y el director general de la Guardia Civil. El acto que congregó a más de 1.200 personas, contó con la presencia de numerosos representantes del mundo de la cultura, educación, finanzas, política y medios de comunicación.

El Ministro de Defensa, indicó que "al entregar estos premios celebramos también sin duda la paz; pero también tenemos que celebrar la paz que nuestros ejércitos hacen posible en gran parte del planeta". Recordó a los soldados españoles que cumplen misiones fuera de España y que "también están presentes en la entrega de estos premios".

El general García González destacó en su alocución que con este acto "esperamos transmitiros otra imagen del Ejército de hoy, formado por hombres y mujeres entusiastas y creativos, porque así nos lo exige el cumplimiento del enorme abanico de misiones a las que nos hemos de enfrentar". Indicó que el propósito de haber elegido para esta ceremonia una representación sobre textos de El Quijote supone que el Ejército de Tierra  se une al homenaje que toda España le rinde con ocasión del cuarto centenario de su publicación.

Una vez finalizada la entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes modalidades, se ofreció, al público asistente, un espectáculo mezcla de función teatral y técnicas multimedia, que combinó  textos de El Quijote con imágenes proporcionadas por la realidad diaria del ejército y una banda sonora que incluía música de todo tiempo y lugar. La trama dividida en cuatro actos mostraba desde los materiales más modernos, hasta las misiones que desarrollan nuestros soldados, pasando por la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, dejando que Cervantes hable de la profesionalidad del militar.

Un homenaje a Antonio Mingote, consistente en la interpretación, por la Banda y Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, de un pasodoble con letra de Alfonso Ussía y música del teniente coronel músico Abel Moreno, puso fin a la ceremonia.

Los 'Premios Ejército,' que anualmente y sin solución de continuidad desde 1963, viene convocando el Ejército de Tierra, tienen por objeto propiciar la creación artística y literaria referida a los múltiples facetas del Ejército de Tierra en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar. Su esencia sigue siendo fiel al propósito que los alumbró: servir de lazo de acercamiento y unión entre el pueblo y el Ejército. Los jurados están formados por reconocidos especialistas en cada modalidad.

Cada año, el Ejército de Tierra otorga una distinción especial, de carácter extraordinario, a la persona o entidad que se haya distinguido por su vinculación con él, colaborando a mejorar su imagen como institución, fomentando el amor al Ejército o contribuyendo a la divulgación de los Premios Ejército a lo largo de su historia. Este año esta distinción ha recaído en D. José Celma Prieto, presidente del Consejo de Administración de METRÓPOLIS S.A., por su valiosa aportación a la cultura española desde el apoyo incondicional a todo lo referente al mantenimiento y desarrollo de estos premios durante más de una década.

El resto de galardonados en la edición de este año han sido:

En Investigación en Humanidades el primer premio ha recaído en Juan José Amate Blanco, por su obra titulada 'Desde los Tercios al tercio, espíritu cervantino'

En Enseñanza Escolar el colegio CEIP Juan XXIII de Zamora, con su trabajo '¡A mí la Caballería! ¡Viva el Ejército!' ha obtenido el primer premio en el nivel A (Educación Primaria). En el nivel B (Educación Secundaria), el galardón ha correspondido al CP Buen Pastor de Sevilla por 'Fuerzas Armadas'. Para la tercera modalidad, nivel C (Bachillerato / Formación Profesional), el jurado decidió conceder la distinción al Instituto de Enseñanza Superior Rusadir de Melilla, por ' El Tercio: Quijote de España'.

En la modalidad de Pintura, modalidad Gran Formato, ha resultado vencedor Javier Larrumbide Arbeloa por 'El Alázar de Toledo: una visión moderna', obteniendo el segundo premio la obra 'Soldados' de la que es autor  Alberto Fernández del Castillo. En Pequeño Formato 'El Ejército enaltece a España en Afganistán', de  Antonio Sánchez Arias, se alzó con el primer trofeo, siendo el segundo para Juan García Jugueros ha sido el ganador en la categoría de dioramas -perteneciente a la modalidad de Miniaturas- , gracias a su obra 'Expedición española a Dinamarca',  Mario Armando Ocaña Carreño y   Pedro Francisco Ramírez Mateo con la obra 'Sorpresa',, fueron los vencedores en la categoría de 'Viñetas'. En el apartado de 'Figuras', el vencedor fue  Carlos J. Medina Ávila, con su trabajo 'Alférez  portaestandante: de una compañía de honores de armas. Campaña de Túnez 1935'.

El primer premio de 'Fotografía' recayó en la obra titulada 'Ayuda y seguridad en Bosnia y Kosovo' de la que es autor  Carlos De Andrés, siendo el segundo para 'Don Quijote en papel', de la que es autor  Roberto Coromina Navarro.

En el apartado de 'Música Militar' han resultado premiada la 'Quijotes de la milicia', de la que es autor Agustín Díez Guerrero.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00