BONO: "HE ORDENADO QUE NO SE CONTRATE CON NAMSA HASTA QUE NO SE RESUELVA EL TEMA DEL YAK-42"

09/06/2005 Twitter Consultará al Parlamento el envió de un batallón para las elecciones legislativas en Afganistán

El ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado hoy que ha ordenado no contratar servicios con la agencia de mantenimiento y servicios de la OTAN (NAMSA) hasta que se aclaren sus responsabilidades en el accidente del Yak-42.

Bono ha dicho que España contrató con NAMSA un servicio y ésta no puede eludir sus responsabilidades, entre las que estaba la de saber quienes eran los contratistas del avión.

Por otro lado, ha señalado que ha recibido del secretario general de la OTAN el compromiso de que España obtendrá "no sólo buenas palabras" y que la carta de NAMSA reconociendo parte de su responsabilidad en las subcontrataciones es un paso importante.

Bono recalcó las considerables diferencias entre los escritos llegados de Bruselas hace un año o dos en relación con este caso y el que recibió de la NAMSA esta semana el jefe del Estado Mayor de la Defensa. "Esa carta -ha dicho- es la que me ha facilitado no plantear el asunto hoy en el Consejo Atlántico".

El titular de Defensa, tras asistir en Bruselas a la reunión del Consejo Atlántico, ha manifestado que consultará próximamente al Parlamento el envió de un batallón para dar seguridad a las elecciones legislativas en Afganistán. También ha adelantado que el 1 de julio estarán totalmente operativos en su dimensión militar el PRT de Qala-i-Naw y los 540 efectivos de la base avanzada de Herat, los cinco helicópteros desplegados en Herat, el hospital y la compañía de reacción rápida.

Asimismo, ha adelantado que España ha levantado todas las restricciones de enfrentamiento, excepto la que impide abrir fuego en caso de fuga contra civiles detenidos.

Bono también llevará al Parlamento la petición de la OTAN para que España participe en la vigilancia del espacio aéreo de Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia desplegando cuatro aviones Mirage F-1 y entre 35 y 40 hombres en la base lituana de Sialuai entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2006. Este compromiso fue adquirido por la OTAN cuando se acordó la ampliación con siete nuevos miembros.

Finalmente, pidió todo el protagonismo para la Unión Africana en la misión de paz de Darfur, ya que fue ésta organización la que solicitó ayuda logística. España donará dos C-212 y ha autorizado la formación en Canarias de los pilotos africanos que manejarán estos aviones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00