MUJERES AFGANAS TRABAJAN EN EL DESTACAMENTO ESPAÑOL DE QALA-I-NAW

15/06/2005 Twitter Presencia española en Afganistán

El contingente español destacado en Qala-i-Naw (Afganistán) ha contratado a varias mujeres afganas para que trabajen en el destacamento. Inicialmente son tres las mujeres que trabajan en la gestión de la lavandería que fue instalada hace unos días y a tareas de limpieza de algunas tiendas de alojamiento.

La gran novedad es que por primera vez se han contratado mujeres afganas a sugerencia y empeño personal del coronel jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT)quien puso todos sus esfuerzos en ello.

Desde su llegada a Qala-i-Naw, los soldados españoles del PRT destacados en Afganistán han contribuido a la economía de la ciudad contratando a una serie de trabajadores locales para que ayuden en los trabajos de adecuación del destacamento. Estos trabajadores locales se contratan a propuesta de los jefes de gremio de la ciudad, quienes presentan a los candidatos a las fuerzas españolas.

Para no herir susceptibilidades entre la población, inicialmente se tanteo la posibilidad de este tipo de contrato con el alcalde de la ciudad, que vio con buenos ojos esta iniciativa animando a su realización. También, para evitar malos entendidos y siguiendo la tradición cultural afgana se ha contratado, junto a las mujeres, a algún varón familiar directo de cada una de ellas ya que según sus costumbres las mujeres, cuando realizan alguna actividad fuera de su entorno más inmediato, deben ir siempre acompañadas por un varón de la familia. De hecho una de las mujeres que trabaja en la lavandería es la esposa del fontanero afgano que ya trabajaba en el destacamento.

Con esta iniciativa, los militares españoles contribuyen a que la mujer afgana se pueda ir integrando en la sociedad civil. Desde su llegada a Afganistán los soldados españoles han dado ejemplo con iniciativas de este tipo, acudiendo a invitaciones de las autoridades afganas con la presencia de personal femenino en igualdad con los demás soldados, participando con las soldados en la entrega de información sobre el PRT o con esta iniciativa de contratación.

Los soldados españoles destacados en Afganistán proceden la Brigada de Montaña 'Aragón' I, y tienen como nueva misión el ayudar con su presencia a dar estabilidad y seguridad a la región de Badghis, al oeste de Afganistán, para que las organizaciones humanitarias internacionales puedan desarrollar sus proyectos con mayor libertad en un ambiente seguro.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00