SOLDADOS ESPAÑOLES INICIAN EL PROGRAMA DE RADIO 'BUENOS DÍAS AFGANISTÁN' PARA LA POBLACIÓN AFGANA

07/06/2005 Twitter Presencia española en Afganistán

Soldados del contingente español desplazado a Afganistán han comenzado la emisión de un programa de radio en español 'Buenos días Afganistán' desde la Radio Televisión de Badghis, perteneciente a la cadena de radio oficial del Gobierno afgano.

Esta colaboración se realiza a propuesta de los soldados españoles destacados en Qala-i-Naw, para informar a la población de las actuaciones que los españoles están realizando para conseguir la paz y la seguridad en su región y así las organizaciones tanto nacionales como internacionales acudan a colaborar con la reconstrucción de esta parte del país.

Los contactos iniciales se realizaron nada más llegar los soldados a la ciudad de Qala, con el director de Radio Televisión de Badghis, quien apreció la idea de la emisión de un programa informativo para los afganos.

El programa trata básicamente de poner en conocimiento de la población civil las actuaciones que se vayan realizando en su beneficio, así como introducir y dar a conocer la cultura española y nuestra forma de ser e incluso aprovechar la ocasión para dar consejos sobre salud e higiene. La forma de hacerlo es mediante canciones españolas, emisión de noticias en español con su traducción al darí, idioma que se habla en la capital de Badghis.

La colaboración de Radio Televisión Badghis ha sido total, poniendo a disposición de la oficina de comunicación del contingente español sus escasos medios, una vieja emisora militar de válvulas de origen soviético de la época de la guerra, con un alcance de entre 2 y 3 km. y una antena de emisión, así como la cesión de dos horas de programación por la mañana y dos por la tarde.

La importancia de la radio en esta zona es grande, ya que el 95 por 100 de la población dispone de receptores, y es el medio de comunicación más extendido.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00