UN EQUIPO DE DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS REALIZA UNA VOLADURA CONTROLADA DE MUNICIÓN EN QALA-I-NEW

02/06/2005 Twitter Presencia española en Afganistán

El Equipo de Desactivación de Explosivos del contingente español desplegado en Afganistán, realizó en la localidad afgana de Qala-I-New una voladura controlada de antigua munición de guerra encontrada en zonas próximas a la población.

El coronel jefe del Equipo de Apoyo a la Reconstrucción (PRT) de la provincia afgana de Badghis mantuvo ayer una reunión de trabajo con Abu Bakr, alcalde la ciudad de Qala-i-New. La reunión se enmarca dentro de las los acuerdos alcanzados en otra realizada con anterioridad, el pasado 29 de mayo, en la que se acordó el inicio de los contactos a nivel sectorial con los representantes de la población.

En esta cita, el coronel Gumersindo Veiga, expuso cual es la misión de los militares españoles en Badghis, e hizo hincapié en que la Unidad allí desplegada, es un elemento de apoyo y no un elemento de reconstrucción, ya que las capacidades de la Unidad son limitadas en este sentido, al no estar diseñada específicamente para reconstruir.

Por su parte, las autoridades locales afganas expusieron las necesidades más imperiosas para los ciudadanos de Qala, como es la canalización del agua desde su origen en los manantiales hasta la ciudad, tanto para consumo humano como para el riego de sus cultivos.

Otro problema importante es el estado de las pistas que enlazan la capital de Badghis, Qala-i-New, con la capital de la cercana provincia de Herat, foco económico de la región noroeste de Afganistán. En la actualidad en este trayecto de 150 Km se deben emplear 10 horas de viaje, no exentos de accidentes por el mal estado de la pista.

La tala de alfóncigos, el árbol de los pistachos, principal cultivo de la zona, es también un problema que han señalado ya que al carecer la población de combustible para calentarse en los inviernos de la zona son talados para usarlos como leña en las estufas.

El mando español señaló que se ayudaría a la población en todo lo que se pudiera, como de hecho ya se está haciendo, prueba de ello es la colaboración del Equipo de Desactivación de Explosivos (TEDAX) o la atención medica a un ciudadano de la ciudad que se encontraba en estado de salud critico por parte del oficial medico del destacamento español.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00