AVIONES NORTEAMERICANOS HAN TRASLADADO DESDE ZARAGOZA A HERAT 85 TONELADAS DE CARGA Y 17 VEHÍCULOS PARA EL CONTINGENTE ESPAÑOL

01/06/2005 Twitter ISAF asume la autoridad en Herat (Afganistán)

La autoridad militar de los Estados Unidos en Herat, coronel del destacamento combinado Longhon, Philip Bookert, ha cedido la responsabilidad militar de la zona al representante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica, general de la Aeronáutica Militar italiana, B.G.G. Santangelo en un acto oficial celebrado ayer.

El traspaso de la autoridad supone la activación del Organismo Coordinador Regional del Area Oeste de Afganistán (RAC), cuya misión fundamental es unificar los Equipos de Reconstrucción (PRT) desplegados en las provincias de Heral, Farah, Badghis y Ghor, para lo que contará con la ayuda de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) comandada por el coronel del Ejército del Aire español Guillermo Vayá.

El Gobierno español acordó con la aprobación del Parlamento, el pasado mes de febrero, modificar nuestra participación en Afganistán, como consecuencia de esta decisión, las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el redespliegue de sus unidades a principios del mes de mayo. Todo este movimiento se ha realizado con el objetivo de conseguir que la coalición traspasará sus responsabilidades, en la zona oeste de Afganistán a la Alianza, con efectividad del 1 de junio de 2005.

Este objetivo se ha logrado con la ceremonia de transferencia de autoridad que se celebró ayer, 31 de mayo, en Herat. Para ello, la Base de Apoyo Avanzado construida en esta ciudad, que lidera España desde el pasado 18 de mayo, ha alcanzado también la capacidad operativa inicial el mismo día 31.

Esta capacidad se ha declarado al haber alcanzado la suya respectivamente las unidades de helicópteros, tanto del Ejército de Tierra como del Ejército del Aire, y la Compañía de Reacción Rápida. Se espera que el hospital de campaña alcance su capacidad operativa inicial tan pronto como reciba los equipos médicos especialistas previstos, de otros países, puesto que la aportación española se ha completado.

Las unidades españolas continúan el trabajo para alcanzar la capacidad operativa final de todas las unidades desplegadas en Herat. Se prevé que la base alcance esta consideración el 15 de agosto.

Desde el pasado 17 de mayo componentes del Equipo de Reconstrucción Provincial se encuentran desplegados en Qala-I-Naw. Se trata del Equipo Avanzado y de la Unidad que está realizando los trabajos de acondicionamiento de la base. Actualmente prosigue el despliegue. Está previsto que este Equipo también alcance su operatividad a mediados de agosto.

Cuando finalice el despliegue, España tendrá en Afganistán 540 efectivos del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, así como 5 Helicópteros ( 3 del Ejército de Tierra y 2 del Ejército del Aire) y un avión 'Hércules' para transporte.

En la actualidad se han realizado 67 vuelos con aviones 'IIushin-76,' 'Antonov-124' y 'C-17' norteamericanos para el transporte de material. El personal ha sido trasladado en aviones 'Airbus' de una línea comercial española y el Ejército del Aire, por su parte; ha realizado 35 viajes entre Manas-Kabul-Herat.

Loa aviones norteamericanos 'C-17' han llevado hasta Herat en tres vuelos los días 27, 28 y 29 de mayo nueve vehículos tácticos, seis camiones ligeros blindados, dos Nissan y una nevera de sangre, lo que ha supuesto un total de 85 toneladas. Estos aviones fueron solicitados por el ministro de Defensa, José Bono, al secretario de Estado norteamericano Donald Rumsfeld. España es el único país de Europa que ha recibido colaboración norteamericana con este tipo de aviones de transporte.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00