BONO: "LOS INTERESES DE LA DEFENSA SON COMPATIBLES CON EL MEDIOAMBIENTE"

30/05/2005 Twitter Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara

"Los intereses de la Defensa son compatibles con los intereses medioambientales. Por esa razón, en el Pico del Lobo no se va a instalar ningún radar como se había anunciado. Se ha buscado una solución alternativa que mejora con mucho la realidad actual y que viene a dar solución también a las expectativas que se habían creado con la instalación de un escuadrón de vigilancia aérea en el Pico del Lobo".

El ministro de Defensa, José Bono, ha efectuado estas declaraciones después de informar al presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y al alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, sobre la decisión adoptada por el Departamento. El anuncio se ha hecho público en rueda de prensa efectuada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que también han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Manuel García Berrio.

Según el ministro, las razones medio ambientales han sido determinantes en la decisión adoptada por el grupo de expertos del Ejército del Aire, que ha analizado diferentes alternativas. En lugar de la construcción del escuadrón en el Pico del Lobo, las conclusiones finales de los análisis han dictaminado la instalación de un radar en una base aérea; la remodelación del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 2 de Villatobas, mejorando notablemente sus capacidades; y la adquisición de un nuevo radar tridimensional móvil de última generación y de barrido electrónico, muy versátil, que podrá utilizarse en diferentes emplazamientos.

"Con esta solución -ha reiterado el ministro- se hace compatible la Defensa Nacional y la defensa del medio ambiente". El Ministerio de Defensa es el único Departamento Ministerial que tiene un reconocimiento ambiental, certificado por la Unión Europea.

El ministro de Defensa ha terminado la rueda de prensa felicitando al Ejército del Aire por que "la decisión pone de manifiesto la modernidad y las capacidades que están a la altura de los Ejércitos más modernos de Europa y no siempre con los mismos medios materiales".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00