SS.MM. LOS REYES PRESIDIERON EL ACTO CENTRAL INSTITUCIONAL DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

29/05/2005 Twitter En el Paseo Marítimo de Riazor (A Coruña)

SS.MM los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias presidieron esta mañana, en A Coruña, el acto central Iistitucional del Día de las Fuerzas Armadas.

También acompañaron a los Reyes, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicía, Manuel Fraga, el ministro de Defensa, José Bono, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez , el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán y otras autoridades civiles y militares.

El acto se inició a las 12.30 horas con la llegada de los Reyes, y tras recibir los honores de ordenanza S.M. El Rey pasó revista a la Compañía mixta formada por tres secciones pertenecientes a la Escuela Naval Militar, a la Academia Básica de Suboficiales del Ejército del Aire y a la Brigada Ligera Aerotransportable 'Galicia VII' y saludaron a las autoridades asistentes.

A continuación se procedió al izado de la Bandera Nacional, y simultáneamente, el portaaviones 'Príncipe de Asturias', las fragatas 'Almirante Juan de Borbón', 'Extremadura' y el buque de Asalto Anfibio 'Pizarro', efectuaron una pasada en formación entre Punta Penaboa y Punta Herminia.

El homenaje a los que dieron su vida por España incluyó la ofrenda de una corona de laurel por parte de miembros pertenecientes a la Autoridad Portuaria, Cofradía de Pescadores, Salvamento Marítimo y del Real Club Náutico de A Coruña.

El desfile aéreo debido a las condiciones meteorológicas contó únicamente con la participación de los aviones C-101 de la Patrulla Aguila de la Academia General del Aire (San Javier, Murcia).

A continuación, la Agrupación Terrestre compuesta por un Batallón de la Armada formado por una Brigada de alumnos de la Escuela Naval Militar, una Brigada de alumnos de las Escuelas de la Armada, Antonio Escaño y ESENGRA y una Compañía de Infantería de Marina del Tercio Norte de El Ferrol; un Escuadrón del Ejército del Aire, formado por tres Escuadrillas pertenecientes a la Academia Básica del Aire de León, al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo de Zaragoza y al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire de Alcantarilla (Murcia) un Batallón del Ejército de Tierra, formado por tres Compañías de la Brigada Ligera Aerotransportable con base en Figueirido (Pontevedra) y una Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil , desfiló ante SS.MM. los Reyes.

El acto finalizó con un supuesto táctico, en la playa del Orzán, que consistió en una operación de rescate de un piloto derribado en zona enemiga; en él participaron dos aviones Harrier, un helicóptero del Ejército del Aire y dos de la Armada, una unidad de operaciones especiales de Infantería de Marina y una patrulla del Batallón del Mando de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra.

Finalizados los actos, el alcalde la A Coruña, Francisco Vázquez, ofreció a SS.MM. una recepción en el Ayuntamiento.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00