Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

SS MM LOS REYES PRESIDIRÁN EL DOMINGO EN A CORUÑA EL ACTO CENTRAL INSTITUCIONAL DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

27/05/2005 Twitter Homenaje a la mar y a sus gentes

Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el domingo 29 de mayo, en el Paseo Marítimo de Riazor de A Coruña, el acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas, en el que se dedicará un especial homenaje a la mar y a sus gentes.

Acompañarán a los Reyes de España, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicía, Manuel Fraga, el ministro de Defensa, José Bono, el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez , el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán y diversas autoridades civiles y militares.

Los actos se iniciarán a las 12.00 horas con la llegada de los Reyes, que tras recibir los honores de ordenanza pasarán revista a la Compañía mixta formada por tres secciones pertenecientes a la Escuela Naval Militar, a la Academia Básica de Suboficiales del Ejército del Aire y a la Brigada Ligera Aerotransportable 'Galicia VII' y saludarán a las autoridades asistentes. A continuación se procederá al izado de la Bandera Nacional.

Simultáneamente al izado, el portaaviones 'Príncipe de Asturias', las fragatas 'Almirante Juan de Borbón', 'Extremadura' y el buque de Asalto Anfibio 'Pizarro', efectuarán una pasada en formación entre Punta Penaboa y Punta Herminia.

A continuación, se celebrará un homenaje a los que dieron su vida por España que incluirá la ofrenda de una corona de laurel por parte de miembros pertenecientes a la autoridad portuaria, Cofradía de Pescadores, Salvamento Marítimo y del Real Club Náutico de A Coruña. Finalizará el homenaje con el sobrevuelo de la ?Patrulla Aguila', que dará paso al desfile aéreo en el que participarán aviones EF-18 del Ala 15 de Zaragoza, Harrier AV-8 Plus II de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, helicópteros Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y Sikorsky de la Armada así como los aviones C-101 de la 'Patrulla Aguila' de la Academia General del Aire (San Javier, Murcia).

Tras el desfile aéreo, la Agrupación Terrestre compuesta por un Batallón de la Armada formado por una Brigada de alumnos de la Escuela Naval Militar, una Brigada de alumnos de las Escuelas de la Armada, Antonio Escaño y ESENGRA y una Compañía de Infantería de Marina del Tercio Norte de El Ferrol; un Escuadrón del Ejército del Aire, formado por tres Escuadrillas pertenecientes a la Academia Básica del Aire de León, al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo de Zaragoza y al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire de Alcantarilla (Murcia) un Batallón del Ejército de Tierra, formado por tres Compañías de la Brigada Ligera Aerotransportable con base en Figueirido (Pontevedra) y una Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil , desfilará ante SS.MM. los Reyes.

Concluido el desfile terrestre, los Reyes saludarán a los Mandos de las fuerzas que han participado en los actos.

El acto finalizará con un supuesto táctico, que consistirá en una operación de rescate de un piloto derribado en zona enemiga; en el que participarán un avión Harrier, un helicóptero del Ejército del Aire y otro de la Armada, una unidad de operaciones especiales de Infantería de marina y una patrulla del Batallón del Mando de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra. El simulacro se llevará a cabo en la zona de la playa del Orzán.

Como prólogo a los actos, se celebrará una cena en la Capitanía de la Fuerza Logística Operativa, a la que asistirán el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, el ministro de Defensa, José Bono, el alcalde la A Coruña, Francisco Vázquez, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán y otras autoridades civiles y militares.