BONO: "HAY QUE APROVECHAR CUALQUIER OPORTUNIDAD PARA ACABAR CON ETA"

19/05/2005 Twitter En la inauguración de las jornadas sobre 'Movimientos Sociales por la Memoria de España', en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM

"España es tan generosa que en ella cabemos todos, menos los terroristas". "Hay que aprovechar cualquier oportunidad para acabar con ETA y con sus criminales intenciones y actos. El Congreso de los Diputados ha aprobado una vía más para acabar con ETA y su condición está clara: tienen que dejar las armas para poder hablar con ellos".

El ministro de Defensa, José Bono, ha realizado estas declaraciones al término del acto de inauguración de las jornadas sobre 'Movimientos Sociales por la Memoria de España' organizadas por la Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid para los días19 y 20 de mayo.

"España -ha dicho el ministro en sus palabras inaugurales- es suficientemente generosa como para saber que aquí cabemos todos; los únicos que no caben son los terroristas, que sólo caben en la cárcel".

"La historia -ha comentado Bono- no es la disciplina de la memoria, sino del entendimiento. Necesitamos de la historia para entender el pasado y el presente, y necesitamos de la memoria para forjar el entendimiento". "A mí -ha dicho también- lo que me gustaría es que el tiempo y los esfuerzos, tanto los sociales como los universitarios o los políticos, sirvieran para poner en valor a las personas que murieron a manos de la intolerancia". "Hay que luchar contra los que pretenden rescribir la historia a su gusto".

"La fuerza del progreso de España no son los ministros, no son los gobiernos, no son los que tienen calles puestas a su nombre o estatuas, son los españoles de una y otra condición, de derechas y de izquierdas que cuando es preciso están dispuestos a vivir en defensa de lo que creen e incluso a veces les quitan la vida. No conviene que al menos en la universidad se les olvide".

En el acto que ha presidido el ministro Bono han intervenido, junto al vicerrector de la Facultad, Rafael Hernández, el director de la cátedra Memoria Histórica del Siglo XX Julio Aróstegui, el presidente de la Asociación para la Memoria Social y Democrática, Miguel Núñez, y la directora del Departamento de Historia Contemporánea Guadalupe.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00