LOS MILITARES ESPAÑOLES ESTARAN TOTALMENTE DESPLEGADOS EN HERAT Y BADGHIS EL 1 DE AGOSTO

14/05/2005 Twitter Dirigirán un equipo provincial de reconstrucción y la base avanzada de Herat

El ministro de Defensa, José Bono, ha revelado hoy en Sevilla que el contingente militar español en Afganistán estará totalmente desplegado el 1 de agosto en Herat -donde mandarán la base avanzada- y en Badghis -donde dirigirán un equipo provincial de reconstrucción. También ha señalado que el hospital de Kabul seguirá a cargo de los médicos militares españoles hasta que se hagan cargo de él los griegos.

En Herat se encuentran desplegados ya 160 militares españoles y tres helicópteros 'Cougar' y están a punto de incorporarse otros 180 que partieron de Zaragoza el pasado jueves.

Bono ha intervenido hoy ante el X Foro España-EEUU que se celebra en Sevilla y ha destacado que España es el quinto país de la OTAN que más soldados tiene en misiones de paz y de ayuda humanitaria, a pesar de ser uno con los menores presupuestos de Defensa en relación con el Producto Interior Bruto. En este sentido señaló que "el esfuerzo que hacen los militares y los españoles en el ámbito militar es muy superior al que hacen los presupuestos en el ámbito de la Defensa".

El titular de Defensa ha calificado de satisfactorias las relaciones entre España y EEUU y ha considerado que "ni se encuentran ni se han encontrado desde hace mucho tiempo en situación de enemistad o de hostilidad". "España y EEUU -ha dicho Bono- somos amigos y aliados porque nos profesamos confianza y nos necesitamos".

Finalmente, tras destacar el papel esencial de EEUU en la lucha contra el terrorismo, ha señalado que hoy no se puede entender el orden mundial sin el concurso de EEUU ni la legitimidad que aportan las Naciones Unidas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00