VARGAS LLOSA INICIA EL CICLO DE CONFERENCIAS 'DOCE MIRADAS SOBRE ESPAÑA'

10/05/2005 Twitter En el Cuartel General del Ejército del Aire

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha iniciado hoy en el Salón de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire el ciclo de conferencias 'Doce miradas sobre España'tras la presentación del ministro de Defensa, José Bono; y la glosa del escritor que ha llevado a cabo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

En su presentación, Bono manifestó que se trata de doce miradas diversas sobre España, con ideas no siempre coincidentes. "España -ha dicho el ministro- es algo que hacemos todos los días, no es algo que está irremediablemente hecho; (...) es algo que nos permite, no es algo que nos impide" y ha reconocido que el ciclo aspira "a que se conozca mejor a España y se la pueda comprender mejor, para que quien comprenda mejor a España la pueda querer mejor y queriéndola mejor la pueda defender mejor".

Por su parte, el alcalde Ruiz Gallardón ha definido al escritor peruano como "una figura de referencia en el pensamiento de nuestro tiempo que no ha caído nunca en la tentación de traicionar la fe en el ser humano". "Es un intelectual -ha dicho el alcalde de Vargas Llosa- cuya actitud ante el mundo le ha mantenido fiel a sí mismo y, por lo tanto, a su obligación para con su obra, que es el único compromiso verdaderamente necesario en el intelectual".

En su conferencia. Mario Vargas Llosa ha ofrecido su mirada personal, desde una óptica literaria al comienzo, en la que ha destacado las figuras de Azorín, Cervantes, Joan Martorell y Ortega y Gasset, para expresar también su experiencia personal sobre España, particularmente centrada en Barcelona y en la transición democrática como ejemplo para Latinoamérica.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00