COMUNIDAD DE MADRID, DEFENSA Y VIVIENDA SE PONEN DE ACUERDO PARA PONER EN MARCHA LA 'OPERACIÓN CAMPAMENTO'

10/05/2005 Twitter Un 65 por % de las viviendas construidas en el suelo de los antiguos cuarteles de Campamento se destinarán a viviendas protegidas

Las demoliciones de los acuartelamientos comenzarán en julio y en 2007 ya se habrán levantado las primeras viviendas

El ministro de Defensa, José Bono, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmaron esta mañana, en la sede del Gobierno regional, un acuerdo en materia de infraestructuras para iniciar la ejecución de la operación Campamento, que prevé que el 65 por 100 de los terrenos de antiguos cuarteles se conviertan en viviendas protegidas.Bono anunció hoy que las primeras demoliciones se producirán el mes de julio.

La primera fase de la operación Campamento, a la que afecta este acuerdo, supone la construcción de 10.700 viviendas, de las que 7.000 será viviendas protegidas, un 65 por 100% del total. Asimismo, de éstas, 1.100 viviendas están destinadas al alquiler y a los jóvenes.

El ministro de Defensa, José Bono, aprovechó para anunciar, en rueda de prensa posterior a la firma del convenio, que el Plan Parcial de Reforma Interior será presentado en mayo al Ayuntamiento de Madrid y que, en el mes de julio, Defensa prevé comenzar las demoliciones de los acuartelamientos. Precisamente, el Departamento de José Bono correrá con los gastos de estas demoliciones, así como con los de realojo y habilitación de nuevos cuarteles para los militares que actualmente están destinados en las instalaciones de Campamento.

Operación social de gran envergadura

 

Tal y como destacó el ministro de Defensa, la de Campamento constituye una operación social de gran envergadura, en la que se demuestra el firme compromiso del Gobierno por que la inmensa mayoría del suelo público "vaya destinado a las personas que más necesitan la vivienda y menos pueden pagarla".

El Ministerio de Defensa ha optado por que, del total de vivienda que se construya en los terrenos de Campamento, el 65 por 100 sea vivienda protegida, un 33 por 100 más de lo que estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. En el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Vivienda y la Comunidad de Madrid se recoge el "total apoyo" de las instituciones a la operación Campamento, así como el compromiso de Defensa de facilitar suelo a la Comunidad de Madrid para la realización de 2.000 viviendas protegidas.

Defensa ha decidido, además,  y así se recoge en el citado convenio, ceder gratuitamente a la Comunidad de Madrid el suelo necesario para la construcción del Intercambiador de Transportes en Colonia Jardín, de la que se ocupará el Gobierno regional. Además de la construcción del nuevo intercambiador, y según figura en el texto del acuerdo, la Comunidad de Madrid "asume exclusivamente la realización y financiación" de dos nuevas estaciones de Metro, Parque Europa (Aviación Española) y Darío Gazapo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00