EL MINISTRO DE DEFENSA FIRMA LA CESIÓN DEL CUARTEL DE INSTRUCCIÓN DE MARINERÍA DE CARTAGENA A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

10/05/2005 Twitter En la sede de la Fuerza de Acción Marítima

El acuerdo fue rubricado por el titular de Defensa, José Bono, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el rector de la Universidad, Félix Faura.

La firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, ha tenido lugar en el salón de honor del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, mediante el mismo se acuerda la rehabilitación y uso compartido del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.

El Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena es una pieza importante del patrimonio cultural de la ciudad, construido a finales del siglo XVIII, que ha mantenido su interés militar hasta tiempos recientes.

En la actualidad el inmueble se encuentra desalojado, requiriendo de importantes obras de rehabilitación que impidan el progresivo deterioro y degradación del edificio, recuperándose así una parte importante del citado patrimonio para su incorporación al entramado urbano de la ciudad, y consiguiente disfrute por su población.

La Universidad Politécnica de Cartagena ha redactado un anteproyecto para ubicar en las instalaciones del Cuartel de Instrucción de Marinería a la Facultad de Ciencias de la Empresa y otros servicios culturales y de extensión universitaria, constituidos de un núcleo universitario de primer nivel, que permitirán una colaboración institucional, académica e investigadora con el Ministerio de Defensa y, en particular, con el estamento militar del arsenal de Cartagena.

En las mismas instalaciones del Cuartel de Instrucción de Marinería se reubicará el 'Museo del Mar', el más visitado de la ciudad y conforme al anteproyecto, de la superficie construida corresponderá un total de 15.355 m2 para uso de la Universidad, manteniendo el Ministerio de Defensa la utilización de 2.484 m2.

El coste de las obras de rehabilitación será asumido por la Universidad Politécnica de Cartagena y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ambas instituciones se comprometen a suscribir un convenio de colaboración en un plazo de tres meses a partir de la fecha de hoy.

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00