BONO: ESPAÑA SE PLANTEARÁ SU RETIRADA DE HAITI A FINALES DE 2005

04/05/2005 Twitter Ante la falta de ayudas prometida por los países donantes

El ministro de Defensa, José Bono, anunció esta mañana tras entrevistarse con el responsable de operaciones de paz de las Naciones Unidas, Jean Marie Guehenno, que España se planteará su retirada de la misión que desarrolla en Haití , si antes de final de año no llega la ayuda prometida por los países donantes.

Bono señaló que "Haití necesita fuerzas militares, pero sobre todo necesita comida y ayuda humanitaria" por ello la presencia española en Haití será replanteada conjuntamente con Marruecos, dado que el despliegue inicial se realizó entre las tropas españolas y marroquíes y José Bono recalcó que "por lealtad y cortesía"  España no tomará ninguna decisión sin informarle al país vecino.

José Bono quiso dejar claro "el compromiso de España con Haití, tal y como acredita su presencia" y que este anunció de retirada tiene servir para que "se concrete la ayuda comprometida". "Queremos que la voluntad de las Naciones Unidas se cumpla y no sólo se quede en palabras y resoluciones".

España contribuye a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) con 200 infantes de Marina desde octubre de 2004.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00