BONO: "DE LOS ESTADOS UNIDOS NOS SENTIMOS AMIGOS Y ALIADOS Y JUNTOS QUEREMOS CAMINAR HACIA UN ORDEN MUNDIAL MÁS JUSTO"

02/05/2005 Twitter Conferencia del ministro de Defensa en el Woodrow Wilson Center de Washington

El ministro de Defensa, José Bono , ha afirmado hoy en Washington que España y Estados Unidos son dos naciones amigas y aliadas, "que queremos caminar juntos hacia un orden internacional más justo y protector de los derechos fundamentales de todos", y ha puesto como ejemplo la reunión que mañana, 3 de mayo, mantendrá con el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, "para seguir intensificando las ya buenas relaciones de colaboración y cooperación militar entre ambos países".

José Bono, que se encuentra en Estados Unidos de visita oficial, ha pronunciado esta mañana la conferencia "Terrorismo: amenaza global", en el Woodrow Wilson Center de Washington, ante más de 150 personas.

Bono ha afirmado que los atentados del 11-S y el 11-M han demostrado que la amenaza terrorista se ha globalizado y que, por tanto, para combatir el terrorismo se necesita la acción combinada de todos los instrumentos de cooperación internacional, sobre todo de las Naciones Unidas.

"Necesitamos el concierto de cuantos más países mejor; mejor aún, de todos los países. Y para ello, debemos comenzar por aprovechar los instrumentos de los que disponemos, las organizaciones internacionales, que han venido propiciando hasta ahora una organización menos fragmentada del mundo. En este sentido, el protagonismo de Naciones Unidas adquiere una importancia especial", ha declarado el ministro Bono.

Bono ha citado a Churchill para recordar que éste afirmaba que "incluso la más fuerte de las naciones necesita aliados". Por tanto, ningún pais del planeta está en condiciones de defender, solo y aislado, sus intereses, incluso su soberanía. La defensa es colectiva. También la lucha contra el terrorismo es empresa imposible para un solo país.

El ministro de Defensa ha abogado por actuar de forma contundente contra el terrorismo desde la ley. "Las armas del terrorista no son las mismas que las de la democracia. El imperio de la ley es una conquista de siglos a la que en ningún caso podemos renunciar. No podemos actuar fuera de la ley pero debemos actuar con la máxima contundencia legal".

Por último, Bono ha defendido el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, "porque tienen unos cometidos que, sin ser independientes ni a veces exclusivos, son indispensables", y citó como ejemplo los intercambios de información e inteligencia, la participación en misiones fuera del propio país, que ayudan a su erradicación o a que no emerja en aquellos Estados que, o son débiles o atraviesan momentos de dificultad".

Antes de la conferencia, el titular de Defensa ha rendido homenaje a la tumba del soldado desconocido en Arlington, depositando una corona de flores, en un acto "que ha significado un homenaje de respeto a la contribución de los Estados Unidos a la libertad y a los soldados norteamericanos fallecidos".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00