Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EL 'TONINA' CONCLUYE SU VIAJE DE DESPEDIDA EN CARTAGENA

31/05/2005 Twitter 32 años de servicio, 200.000 millas navegadas y 31.000 horas de inmersión

El submarino 'Tonina' (S-62) arribará pasado mañana jueves 2 de junio a las 12:00 horas al puerto de Cartagena tras finalizar el crucero de despedida previo a su baja en la Armada. Atracará en la terminal de cruceros del muelle 'Alfonso XII' donde será recibido por el jefe de la Flotilla, Base y Escuela de Submarinos, capitán de navío Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río, y permanecerá en este lugar hasta la mañana del sábado 4 de junio.

El S-62 es el submarino de la Armada española más longevo. Durante sus 32 años de servicio ha navegado más de 200.000 millas y ha realizado más de 31.000 horas de inmersión. Su vida operativa se dará por finalizada el próximo 6 de junio y a partir de entonces comenzará la fase de desarme, previa a la baja definitiva del buque prevista para el próximo mes de septiembre.

El 'Tonina' se encuentra actualmente al mando del capitán de corbeta Alejandro Cuerda Lorenzo y su dotación la componen 60 personas. En él han estado destinados 16 comandantes más otros 93 oficiales, 1222 suboficiales y 769 marineros. Desplaza unas 1000 toneladas y su eslora alcanza los 58 metros.

Este submarino fue construido en Cartagena por la antigua Empresa Nacional Bazán y botado en 1972; causó alta en la Armada el 10 de julio de 1973 y la Cofradía Marraja le entregó la bandera de combate. Pertenece a la clase 'Delfín' y es gemelo del que lleva este nombre y que se encuentra actualmente expuesto como museo flotante en la ciudad alicantina de Torrevieja. Además del 'Delfín' (S-61) y el 'Tonina', otras dos unidades completan la serie: 'Marsopa' (S-63) y 'Narval' (S-64). El 'Delfín' y el 'Narval' fueron dados de baja en el año 2003.

El 'Tonina' está propulsado por dos motores eléctricos alimentados con baterías que se recargan periódicamente mediante otros dos motores diesel. De sus capacidades destacan los 12 tubos lanzatorpedos y los diferentes sensores para detectar contactos de superficie y submarinos.

Durante su última travesía, el 'Tonina' ha efectuado escalas en Sevilla, Marín (Pontevedra), Santander y A Coruña.