Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

ESPAÑA Y VARIAS NACIONES ALIADAS LLEVARAN A CABO EJERCICIOS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

24/05/2005 Twitter Ejercicio 'Neotapon '05'

El ejercicio 'Neotapon '05', el más importante que realiza cada año la Armada Española, tendrá; lugar entre los días 30 de mayo y 10 de junio en aguas del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán, campo de maniobras 'Alvarez de Sotomayor' (Almería) y Sierra del Retín (Cádiz). Participarán unidades y personal procedentes de Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Turquía y Marruecos.

Asistirán además, como observadores, representantes de países del Diálogo Mediterráneo, Comunidad Iberoamericana y del grupo Socios por la Paz (Partners for Peace). El ejercicio será dirigido por el almirante de la Flota, almirante Ángel Tello Valero.

Este año participarán 27 buques españoles -entre ellos el portaaeronaves 'Príncipe de Asturias', el buque de Mando, Control y Asalto Anfibio 'Castilla' y la fragata AEGIS 'Almirante Juan de Borbón'-,19 de países de la OTAN y uno marroquí de los que 19 son escoltas, cuatro anfibios, tres submarinos, tres cazaminas con su buque de apoyo, tres buques de aprovisionamiento y dos hidrográficos, varios patrulleros y unidades de otros tipos.

También participarán unidades del Mando de Artillería del Estrecho, de Artillería Antiaérea y de Transmisiones del Ejército de Tierra y aviones procedentes de cuatro naciones aliadas que operarán desde bases aéreas españolas.

En esta ocasión la Iniciativa Europea Anfibia, creada en el año 2000 por los gobiernos de España, Francia, Holanda, Italia, y el Reino Unido, llevará a cabo su primer ejercicio sobre el terreno. Dicha Iniciativa Europea Anfibia está compuesta por la Fuerza Anfibia Hispano Italiana (SIAF), la Fuerza Anfibia de Holanda y Reino Unido (UK/NL Amphibious Force) y la Fuerza Anfibia Francesa.

El objetivo del ejercicio es el adiestramiento de fuerzas marítimas en un amplio espectro de supuestos, principalmente enfocados en guerra asimétrica (consistente en el empleo de medios de oportunidad contra objetivos militares) y operaciones anfibias, en el marco de un escenario ficticio de crisis internacional.

El mando de las unidades será ejercido por el vicealmirante José Antonio Martínez Sáinz-Rozas, al frente del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, a bordo del buque 'Castilla'.

Durante la fase de planeamiento de este ejercicio se ha tenido en consideración la compatibilidad de las necesidades de adiestramiento de las unidades con el necesario respeto al medio ambiente y a las actividades de los colectivos locales. En ese sentido, se han dado instrucciones para evitar daños a espacios naturales y animales como los cetáceos. La presencia de las unidades participantes también será menor en aguas próximas a la almadraba de Barbate.

El ejercicio será presentado en rueda de prensa por el vicealmirante José Antonio Sáinz-Rozas el próximo día 30 en la base naval de Rota a las 13.10h. Previamente habrá una oportunidad fotográfica en el muelle de la base donde estarán atracados gran parte de los buques participantes en el ejercicio.

NOTA PARA LOS EDITORES

Los medios interesados en acudir deberán enviar fax, antes de las 1200h del próximo viernes, 27 de mayo, con los siguientes datos:

Nombre, apellidos y DNI

Medio al que pertenece

Las acreditaciones se recogerán, previa identificación personal, de 11.50 a 12.05 horas en el Control de Acceso a la Base Naval de Rota de El Salado. Después de las 12:05 horas no será posible acceder al mismo.

Oficina de Relaciones Públicas de la Flota:

Fax: 956 827627

Teléfono de Información: 956 826909.