ESPAÑA TOMA EL MANDO DE LA BASE DE HERAT

18/05/2005 Twitter Más de 400 militares españoles al mando de un coronel del Ejército del Aire

El que hasta hoy ha sido el jefe de la base, coronel Zago de la aeronáutica militar italiana, cederá el mando al coronel español en una ceremonia presidida por el Jefe de las Fuerzas OTAN para las operaciones en Afganistán, general Back, que se desplazará desde su cuartel general en Brunssum (Holanda).

Durante los últimos dos meses, italianos y españoles han construido el campamento que ya se encuentra listo para entrar en servicio. Cerca de 400 militares españoles y 200 italianos, trabajarán juntos en esta misión de mantenimiento de la paz.

La base de apoyo avanzado de Herat forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán y su misión principal es dar apoyo a los 4 equipos de reconstrucción provincial (PRT) de Farah, Chaghcharan, Herat y Quala-I-Now a cargo de Estados Unidos, Lituania, Italia y España respectivamente. El PRT español estará al mando del coronel del Ejército de Tierra Gumersindo Veiga, jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña 'América' 66.

El contingente español en Herat cuenta con una Unidad de Médica de Aeroevacuación con dos helicópteros 'Superpuma' del Ala 48 del Ejército del Aire, un hospital de campaña, una compañía de Cazadores de Montaña del Ejército de Tierra como Fuerza de Reacción Rápida (QRF) y tres helicópteros 'Cougar' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. (FAMET).

El hospital de campana de la Unidad Médica de apoyo al Despliegue (UMAD) del Ejército del Aire, dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos quirófanos, servicio de hospitalización y atención primaria, analítica clínica, radiología, odontología, psicología, veterinaria y farmacia. Tiene también capacidad de evacuación médica aérea y de conservación de los recursos de sangre.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00