LA MUJER EN LAS FAS, IRAK Y EL YAK-42, TEMAS ABORDADOS EN LOS PREMIOS DEFENSA 2005 FALLADOS AYER

18/05/2005 Twitter

La mujer en las Fuerzas Armadas, las tropas españolas en Irak y el Yak 42 han sido los temas abordados en los trabajos galardonados en la modalidad de Medios de Comunicación Social de los Premios Defensa 2005, fallados ayer. Además, han sido otorgados otros cinco premios en las diferentes modalidades de Investigación, del 'Premio José Francisco de Querol y Lombardero' y el Premio Extraordinario de la convocatoria de este año.

El artículo 'Mujeres en el Ejército' de Luis Leardy, publicado en la revista  'Perfiles'; el reportaje audiovisual 'Yak-42, un homenaje para la verdad' de Zulema Larripa y Miguel Ángel Viñas, emitido en la programa 'Informe Semanal' de TVE, y la cobertura informativa durante la permanencia de las tropas españolas en Irak realizada por el programa 'Protagonistas' de Punto Radio dirigido por Luis del Olmo, han recibido los correspondientes galardones en la modalidad de Medios de Comunicación.

El jurado que ha otorgado los premios ha estado constituido por los periodistas Antonio San José, Eduardo San Martín, Miguel Ángel Liso, Justino Sinova y José Oneto y por el director general de Comunicación de la Defensa José Luis Fernández, bajo la presidencia de Jaime Rodríguez-Toubes, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

El 'Premio Extraordinario Defensa 2005' se ha concedido a la Sociedad Española de Estudios Internacionales (SEI) por su labor continuada en trabajos y colaboraciones ligadas a la defensa, la paz y la seguridad. La SEI comenzó sus trabajos en enero de 1934 y su trayectoria se ha distinguido por la defensa del establecimiento de un sistema mundial más justo, la cooperación entre los pueblos y ha contribuido activamente con estudios, investigaciones y seminarios en difundir el conocimiento de las necesidades de los países en desarrollo. El Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 1980 reconoció a la SEI como entidad de 'utilidad pública'. Desde diciembre de 1985 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos es el presidente de honor de la sociedad.

En las tres modalidades de Investigación los galardones han sido otorgados a María José Cervell por su trabajo 'El Derecho Internacional de las armas químicas: Regulación, control y problemas pendientes'; a Juan Navarro, por su trabajo 'Las ciencias matemáticas y las enseñanzas militares durante el reinado de Carlos II', y a Alberto Javier García por su trabajo 'De Ámsterdam a la convención: El progreso de la Política Europea de Seguridad y Defensa'.

Finalmente, el 'Premio José Francisco de Querol y Lombardero' ha sido otorgado a Cástor Díaz y Pilar Trinidad por su trabajo 'Marco jurídico de la protección de los periodistas y de los medios de información en los casos de conflictos armados: Realizaciones y propuestas'. Asimismo, el jurado en esta modalidad ha acordado proponer la publicación en la Revista Española de Derecho Militar de los trabajos presentados por María Teresa Comellas y Rodrigo de Lorenzo.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00