BONO AGRADECE LA SOLIDARIDAD Y EL ESFUERZO REALIZADO POR NUESTRAS FUERZAS ARMADAS EN INDONESIA

29/04/2005 Twitter Finaliza la misión 'Respuesta Solidaria'

José Bono, manifestó hoy en Málaga que "en los Ejércitos la solidaridad y el esfuerzo se mide por la abnegación y el sacrificio que se hace en relación con el dolor que se ha sabido evitar".

El ministro de Defensa, José Bono, recibió esta tarde en el puerto de Málaga la llegada del buque 'Galicia' que regresó a España tras finalizar la operación 'Respuesta Solidaria' de ayuda humanitaria a los afectados por el maremoto en Banda Aceh en la isla de Sumatra (Indonesia).

A su llegada José Bono acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán pasó revista a la compañía de honores de La Legión y recibió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que junto al alcalde de Málaga y los jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos acompañaron a José Bono al recibimiento del contingente español que participó en la operación 'Respuesta Solidaria'.

Tras el desembarcó de la dotación del buque y del personal de la Unidad del Ejército de Tierra, el ministro de Defensa les dió las gracias por todo lo que habían realizado en la misión y destacó en su alocución que "no existe hoy en España ninguna Institución que supere a las Fuerzas Armadas en generosidad, en puntualidad en el cumplimiento del deber y en exactitud en defensa de los valores constitucionales, os pueden igualar, pero no os superan" .

José Bono también tuvo unas palabras en recuerdo del sargento Justo Picallo Martínez, fallecido en acto de servicio en el cumplimiento de esta misión humanitaria.

También en sus intervenciones el alcalde de Málaga, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el presidente de la Junta de Andalucía agradecieron el ejemplo de la solidaridad de las Fuerzas Armadas que se han ganado el agradecimiento de una nación y el reconocimiento de las autoridades indonesias en el desarrollo de esta misión.

Manuel Chaves y José Bono saludaron a los mandos y al personal tropa y marinería participante en la misión.

En la operación 'Respuesta Solidaria' desarrollada entre los meses de enero y marzo de este año, han participado un total de 594 efectivos de los tres ejércitos y de los cuerpos comunes de la Defensa.

El Ejército de Aire participó en la operación con 5 aviones, (dos Hércules y 3 Casa CN-235) y un Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA.). El Ejército de Tierra con unidades procedentes de los Regimientos de Ingenieros nº 11 y 12, con 22 máquinas y 42 vehículos de ruedas. Y la Armada con el buque 'Galicia', 3 helicópteros AB-212, Unidad Quirúrgica, 3 equipos sanitarios y Unidad de Protección de Infantería de Marina.

Con la llegada del buque 'Galicia' se pone punto final al regreso del contingente, que se ha desarrollado de manera escalonada desde el pasado 28 de febrero, fecha en la que llegaron a España los 3 aviones CN-235 del Ejército del Aire, y 29 de marzo en la que llegó a Salamanca por vía aérea el grueso del destacamento terrestre y parte del personal médico.

El acto finalizó con un desfile de la compañía de honores de La Legión.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00