EL MINISTRO DE DEFENSA PRESENTA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 'DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS'

28/04/2005 Twitter Cerca de 1.000 soldados participarán en el desfile de La Coruña

Dossier "Día de las FAS 2005":
Formato Power Point (1,37 Mb)

Formato PDF (564 Kb)

 

José Bono, ministro de Defensa, presentó en la mañana de hoy en la sede del Departamento, las actividades previstas con motivo del 'Día de las Fuerzas Armadas' que tendrán lugar, en esta ocasión, en La Coruña durante la segunda mitad del mes de mayo. Los actos programados cuentan con el apoyo, y en algunos casos, con la organización del Ayuntamiento coruñés.

El ministro destacó el ciclo de 12 conferencias, organizadas en otras tantas ciudades, para que distintas personalidades den su visión de España. Los conferenciantes serán Mario Vargas Llosa, Felipe González, Mariano Rajoy, Andrés Pastrana, José Alvarez Junco, Fernando García de Cortázar, Fernando Savater, Alberto Ruiz Gallardón, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Arturo Pérez Reverte, Carlos Fuentes y María Teresa Fernández de la Vega.

A continuación, José Bono destacó su satisfacción por la elección de La Coruña para la celebración de este año y la importante aportación de Galicia a las filas de las Fuerzas Armadas, en concreto durante el año pasado 2.500 aspirantes a soldado o marinero procedían de dicha comunidad.

El ministro de Defensa, en el transcurso de la presentación, manifestó: "Pensamos que la actividad que está desarrollando el Ayuntamiento de La Coruña no hace sino contribuir a realzar lo que se pretende. Es decir, la hermandad de los Ejércitos con la sociedad española así como la necesidad de convivir no sólo un día, no es misión de un día lo que vamos a mostrar, sino que en un día queremos destacar de manera significada lo que es trabajo cotidiano".

El lunes 16 de mayo se inaugurarán las exposiciones de material histórico y de fotografías con el título "El Ejército de hoy visto por ojos de ayer" en el Museo Militar Regional que contará con los propios fondos de la institución y esculturas del Museo del Ejército. Ese mismo día abrirán sus puertas al público distintas muestras organizadas por el Ayuntamiento de La Coruña como son: exposición filatélica (Palacio Municipal), exposición de maquetas y de fotografías "España en el exterior" (Centro Cultural Salvador de Madariaga), exposición de aviones históricos (jardines Méndez Núñez) y exposición de cuadros (Kiosco Alfonso).

La Banda y Música de la Guardia Real ofrecerá un concierto, el viernes 20, en el Palacio de la Opera. Al día siguiente tendrá lugar en la Plaza de María Pita, una jura de bandera, a las 19.00 horas, en la que participará personal civil de distintas instituciones con el Regimiento de Infantería Aerotransportable 'Príncipe 3'. En esta ceremonia estará presenta la bandera del VII Batallón Peninsular ( posteriormente rebautizado como 'San Quintín', que participó en la guerra de Cuba, donada por el Círculo de Artesanos de La Coruña.

En la tarde del viernes 20 está prevista, en la zona de la Torre de Hércules, una exhibición de la Patrulla 'Aguila' del Ejército del Aire y de aviones de combate 'Eurofigther,' 'F-18' y 'Mirage F-1', además de un lanzamiento a cargo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire. Por su parte, El Ejército de Tierra participará con unidades especiales que realizarán ejercicios desde helicópteros.

Desde el viernes 20 al domingo 22, en la zona de la Torre de Hércules, jardines de Méndez Núñez y Cantones, habrá exposición de material de las Fuerzas Armadas además de actividades con medios del Ejército de Tierra. Por su parte, la Armada destacará en el puerto de La Coruña al portaaviones 'Príncipe de Asturias', 3 fragatas y 1 submarino los días 26 y 27.

El Ayuntamiento de La Coruña homenajeará, en el Palacio Municipal el sábado 21, a los capitanes generales y hará entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a Capitanía.

La Banda y Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey 1', ofrecerá, en la Plaza de María Pita el sábado 28, ofrecerá un concierto bajo el título "España con buena nota".

El acto central del "Día de las Fuerzas Armadas" tendrá lugar el domingo 29 en el Paseo Marítimo de La Coruña, bajo la Presidencia de S.M. El Rey y consistirá en un desfile de un batallón por parte de cada Ejército con una participación aproximada de 1000 militares.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00