BONO VISITA MAURITANIA Y ANUNCIA LA CONDONACION DE LA DEUDA DE ESTE PAIS CON LA SANIDAD MILITAR ESPAÑOLA

06/04/2005 Twitter

El ministro de Defensa, José Bono, se entrevistó hoy en la capital de Mauritania, Nouakchott, con el presidente de la República, Ould Sid Amed Taya, y con su hómologo, el ministro de Defensa Nacional, Baba Ould Sidi, con los que se comprometió a condonar la deuda de este país magrebí con la sanidad militar española, así como a colaborar en materia de formación en un futuro hospital militar que se construirá en Mauritania.

Entre España y Mauritania existe un acuerdo de asistencia hospitalaria por el que 36 militares al año son atendidos en hospitales militares españoles. Este acuerdo devengó una deuda de varios años superior a los 600.000 euros. Con la visita de hoy, se inicia los trámites de condonación de la deuda al tiempo que se incrementan las relaciones en el ámbito de la sanidad militar.

La visita del ministro español se enmarca dentro de la ronda prevista a los países de la llamada 'Iniciativa 5 + 5' que engloba a los cinco países del sur de Europa bañados por el Mediterráneo y a sus cinco vecinos norteafricanos. En este contexto, Bono se ha entrevistado ya con los ministros de Túnez y Mauritania, después de haberlo hecho ya con el Rey de Marruecos y a finales del presente mes viajará, asimismo a Argelia.

El pasado 21 de diciembre de 2004 los ministros de Defensa de estos países -Francia, Italia, Portugal, Malta, España, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia- firmaron en París una declaración de intenciones en aras a reforzar la cooperación en el Mediterráneo occidental en ámbitos prioritarios como la seguridad, la inmigración y la lucha contra el terrorismo.

España considera a Mauritania como un socio estratégico en el Magreb, y así ha quedado de manifiesto, además de con los encuentros mantenidos hoy, con las recientes visitas de los ministros de Exteriores, Justicia y de Su Majestad la Reina de España.

Junto a la condonación de la deuda y el reforzamiento de relaciones en el ámbito de la enseñanza y la sanidad militar, Bono ha anunciado una próxima reunión en Madrid de los diez responsables de los Cuarteles Generales de la Armada de los diez países '5 +5', así como la celebración de dos seminarios en España a lo largo del segundo semestre de 2005 para fortalecer relaciones entre el sur de Europa y el Norte de África.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00