EL MINISTRO DE DEFENSA PRESENTA LA CARTA DIGITAL DE ESPAÑA

04/04/2005 Twitter En el Círculo de Bellas Artes

El ministro de Defensa, José Bono, ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la carta digital de España, obra del Centro Geográfico del Ejército en el que han colaborado también tanto el Ejército del Aire como la Armada.

El coronel jefe del Centro Geográfico del Ejército, Ángel Luis Pontijas, tomó la palabra en la presentación para dar a conocer este trabajo y resaltar la importancia que el conocimiento del terreno tiene para las más diversas actividades. En el transcurso de su intervención mencionó la gran evolución de los sistemas de producción de cartografía desde los años 80, con las primeras aplicaciones informáticas, y el avance de los años 90 que permite al Centro un significativo desarrollo.

Un grupo de geodestas del Centro inició, en 1995, el desarrollo de I+D aplicado a la cartografía y destinado a facilitar los sistemas de mando y control. En este ámbito los sistemas deben ser precisos y fiables para ofrecer los mejores mapas posibles, no sólo a las unidades en España, sino también en las operaciones de mantenimiento de paz en el exterior.

Por su parte el responsable de I+D del Centro Geográfico, teniente coronel Julio Palacio, explicó las características técnicas de la Carta Digital de España entre las que destaco la visualización de datos geográficos 2 D, con superposición de capas; generación de vistas y vídeos 3 D, cálculos de camino óptimo y conexión a receptor GPS así como consulta y localización de topónimos.

José Bono, titular de Defensa, inició su intervención solicitando un minuto de silencio por el fallecimiento del pontífice Juan Pablo II, a continuación el ministro indicó que la misión fundamental de los Ejércitos es la defensa y seguridad de España, sin embargo, no es desdeñable la labor investigadora de los militares como muestra la Carta presentada esta mañana y que es un trabajo con interés en campos tan diversos como el turismo, el medioambiente o el desarrollo de nuevas infraestructuras.

 

El ministro resaltó que la Carta es la culminación que se inició en 1810 y desarrollado por miles de militares. En concreto, José Bono, agradeció la labor desempeñada por los 400 profesionales destinados en el Centro Geográfico del Ejército.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00