EL BUQUE GALICIA REGRESA A MÁLAGA, TRAS FINALIZAR LA MISIÓN 'RESPUESTA SOLIDARIA' EN INDONESIA

28/04/2005 Twitter El acto será presidido por José Bono, ministro de Defensa, mañana a partir de las 18.00 horas

En la operación han participado las siguientes unidades: destacamento 'Sirius' del Ejército del Aire; un componente del Ejército de Tierra, fundamentalmente formado por Ingenieros; una Unidad Sanitaria -en la que se encontraban integrados 6 reservistas- y el destacamento naval encabezado por el buque 'Galicia'

El buque de asalto anfibio L-51 'Galicia' llegará al puerto de Málaga mañana viernes 29 de abril, a las 18:00 horas, tras finalizar la Misión 'Respuesta Solidaria', donde será recibido por el ministro de Defensa José Bono, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, entre otras autoridades civiles y militares.

El buque 'Galicia', al mando del capitán de navío Antonio Hernández Palacios, partió en la mañana del 15 de enero desde Alicante, donde fue despedido por los Príncipes de Asturias, el ministro de Defensa, el presidente de la Comunidad Valenciana, el alcalde de Alicante, y los jefes de los Estados Mayores del Ejército de Tierra y la Armada, además de unos 2.000 alicantinos que atendieron al llamamiento de su alcalde y se concentraron para despedir al contingente español que partía en misión de "ayuda humanitaria".

El objetivo de la misión fue trasladarse al sudeste asiático y ayudar a las víctimas del maremoto que sacudió la zona el pasado 26 de diciembre y que causó una de las mayores catástrofes humanitarias que se recuerdan.

El contingente naval a bordo del 'Galicia' ha estado constituido por una unidad aérea embarcada, con tres helicópteros AB-212, una unidad sanitaria, con 16 médicos y enfermeros organizados en un equipo quirúrgico y tres equipos médicos desplegables, además de los tres médicos y tres enfermeros reservistas, el grupo naval de playa, con dos embarcaciones tipo LCM y una unidad de buceadores de combate. En total 299, de los cuales el 17 por 100 era personal femenino.

El contingente terrestre se organizó en una unidad de ingenieros, una compañía de caminos, una unidad de castrametación, una unidad de apoyo logístico, una unidad de transmisiones, un equipo de cooperación cívico militar y una sección de apoyo. En total 245 militares de los cuales 10 por 100 era femenino.

El contingente aéreo operó en la zona desde principios de enero, repartiendo la ayuda humanitaria que llevaron desde España, así como una gran cantidad de material y ayuda humanitaria en auxilio de otros organismos y ONG?s. Estaba formado por alrededor de 70 efectivos.

El buque de asalto anfibio llegará a Málaga después de 37 días de tránsito desde Indonesia y haber realizado tres escalas en Kelang (Malasia), Karachi (Pakistán) y La Valeta (Malta).

Los cerca de 600 militares que han compuesto el contingente español en Indonesia han distribuido 515.000 litros de agua y 160 toneladas de ayuda humanitaria, y la unidad sanitaria ha atendido a unas 2.800 personas.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00