EL CORONEL GUMERSINDO VEIGA, NOMBRADO JEFE DEL EQUIPO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE BADGHIS

22/04/2005 Twitter Nueva zona de responsabilidad en Afganistán

Gumersindo Veiga Mestre, actual coronel jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña 'America' 66 con sede en Pamplona, será el jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que desplegará en la provincia afgana de Badghis.

Este equipo, de origen totalmente español, tendrá su base de operaciones en la ciudad de Qala-e-Naw, situada 150 kilómetros al noreste de Herat, donde se está construyendo la base logística avanzada (FSB) que dará apoyo a los cuatro PRT : Farah, Changcharan, Herat y Qala-e-Naw,  dependientes directamente del comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) a través de un futuro Mando Coordinador del Área Oeste, creado para dirigir y coordinar el proceso de expansión en dicha zona.

El componente militar del Equipo de Reconstrucción Provincial español estará compuesto básicamente por una Unidad de Protección, otra de Apoyo Logístico, Transmisiones y una Unidad de Apoyo a la Reconstrucción. También incluirá equipos de Desactivación de Explosivos, Inteligencia y un Equipo de Control Aerotáctica del Ejército del Aire. La Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón' 1 será la unidad base para la formación del PRT español y la Fuerza de Maniobra incorporará los elementos necesarios para completar su estructura. Está previsto, que cooperantes civiles de la Agencia Española de Cooperación Internacional, expertos en diversas áreas, se sumen al PRT español una vez consumado el despliegue militar.

A la base logística avanzada de Herat, el Ejército de Tierra aportará una Fuerza de Reacción Rápida -procedente también de la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón' 1- dotada de una gran capacidad de movilidad táctica para actuar en cualquiera de las cuatro provincias situadas en la zona de responsabilidad oeste de ISAF, y una Unidad de Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles.

El número de militares procedentes del Ejército de Tierra que participará en este nuevo despliegue al oeste de Afganistán alcanzará la cifra de 325.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00