EJERCICIO DE MEDIDAS CONTRA MINAS 'ALCUDRA' 2005

21/04/2005 Twitter Se desarrollará en aguas del sur de Palma de Mallorca

Entre los días 25 de abril al 6 de mayo se desarrollará en aguas al sur de Palma de Mallorca el ejercicio 'Alcudra '05' de guerra contraminas con participación de unidades navales de España, Francia y la OTAN.

La finalidad del 'Alcudra '05' es ejercitar la doctrina y procedimientos de carácter defensivo de la Alianza para contrarrestar la acción de cualquier tipo de minado que pudiera producirse en aguas de los países de la OTAN, a la vez de permitir y mejorar el grado de adiestramiento, integración y preparación de las unidades destinadas a la guerra contra minas.

Durante el desarrollo del ejercicio, en el que las unidades participantes deberán mantener las aguas libres de la amenaza de minas, se emplearán dispositivos simulados mediante artefactos submarinos totalmente inocuos e inofensivos, posteriormente recogidos a la finalización del ejercicio además de realizar una limpieza de fondos.

Las fuerzas participantes previstas, al mando del comandante de la Fuerza de MCM española capitán de Navío José Ignacio Franco Suanzes, estarán formadas por 15 unidades pertenecientes a siete naciones, cuyas dotaciones suman un total de 700 personas, y que son las siguientes:

  • Agrupación OTAN SNMCMG2 compuesta por el buque de mando 'Artiglieri de la Armada Italiana y cinco unidades pertenecientes a las siguientes naciones: España, Italia, Alemania, Turquía y Grecia.
  • EUROMARFOR: Un (1) Buque de mando y apoyo de la Armada Española y cuatro (4) unidades pertenecientes a España, Italia, Francia y Portugal con un equipo de buceadores de la Armada portuguesa.
  • España: un (1) cazaminas de la clase 'Segura' y un equipo de buceadores de medidas contra minas.

Unidades minadoras

  • Un (1) Submarino de la Armada Española de la clase 'Delfín', el 'Tonina'.
  • Buque auxiliar de la Armada Española 'La Graña'.
  • Aviones de patrulla marítima del ejército del Aire P-3B 'Orion.'
  • Unidades patrulleras.
  • Patrullero 'Ordóñez''.

La agrupación tiene previsto reunirse en el puerto de Palma de Mallorca el día 23 de abril, efectuar las operaciones de MCM durante la semana siguiente, atracar un nuevo en Palma para descanso de las dotaciones, y hacerse a la mar a partir del día 2 de mayo para finalizar los ejercicios el día 6 de mayo en Porto Pi.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00