LA COMISIÓN APOSENTADORA DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS YA SE ENCUENTRA EN HERAT (AFGANISTÁN)

15/04/2005 Twitter

El coronel del Ejército del Aire, Guillermo Vaya Cañellas, y su equipo avanzado se encuentran ya en el aeropuerto de Herat a donde llegaron en un avión 'Hércules' español del destacamento de la base de Manas (Kirguistán). La misión de estos oficiales consiste en organizar la estructura de mando de la nueva base.

La base de Herat deberá ser capaz a partir de mediados de junio de dar apoyo al personal de ISAF repartido en las distintas provincias del oeste del país para facilitar el desarrollo de la región. En total serán cuatro equipos de reconstrucción provincial, uno español, en la provincia de Badghis, y otros tres con personal italiano, lituano y norteamericano.

La construcción de la base se inició hace un mes en una zona adyacente al aeropuerto de Herat. Una unidad de ingenieros italiana supervisa los trabajos de la empresa que se encarga de convertir un terreno abandonado en un campamento capaz de albergar a más de seiscientos militares. Cerca de doscientos italianos trabajarán codo con codo con los más de cuatrocientos militares españoles.

La base contará con un hospital de campaña y una unidad de helicópteros de evacuación médica del Ejército del Aire español. Otra unidad de helicópteros dará apoyo a la compañía de reacción rápida (QRF) del Ejército de Tierra que operará desde allí. El escuadrón de apoyo al despliegue aéreo del Ejército del Aire (EADA) dará protección a la base y apoyo a los vuelos que transporten carga o personal desde territorio nacional. Otros militares de diversas unidades se encargarán del mando, comunicaciones, y otros servicios necesarios.

El coronel Vayá tomará el mando oficialmente el próximo día 1 de mayo pasando a formar parte de las fuerzas de ISAF, que la OTAN tiene desplegadas en el país para contribuir a la seguridad y asistencia al nuevo gobierno democrático del presidente Karzai.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00