LA NIÑA EDISA SHOSHI REGRESA A ISTOK TRAS SER OPERADA DE MEGACOLON EN ALICANTE

12/04/2005 Twitter Los viajes los ha realizado en aviones del Ejército del Aire español

El pasado 6 de abril uno de los equipos de cooperación cívico militar de la Agrupación Táctica 'Asturias' se desplazó al aeropuerto de Pristina para recoger a Edisa Shoshi, una niña albanesa de 4 años y medio de edad, operada en España de megacolon. La pequeña llegó a la capital kosovar en compañía de sus padres, Bekin y Sinaver, en un avión de las Fuerzas Armadas españolas.

Esta historia comenzó cuando, a finales de 2004, miembros del equipo de cooperación cívico militar de la Agrupación 'Aragón' tuvieron conocimiento de la enfermedad padecida por Edisa. La niña fue reconocida en las instalaciones sanitarias de 'Base España' por personal facultativo español. Pronto se dieron cuenta de la gravedad del caso y expusieron el problema a diferentes ONG españolas. 'Benidorm en Acción' respondió a la llamada e hizo llegar a la Agrupación 'Aragón' su disposición para asumir el coste de la operación.

Encontrada una Organización dispuesta a asumir el coste de la intervención, la pequeña Edisa viajó a España en un avión militar español el pasado 22 de diciembre en compañía de sus padres.

Fue intervenida con éxito el 11 de enero y el 17 de febrero. A su llegada a la capital kosovar, en un avión del Ejército del Aire español, la pequeña mostraba gran timidez, aunque en alguna ocasión se dirigió a nosotros en español puesto que ha asistido al 'Programa Cervantes' en su escuela. Este programa lo vienen impartiendo las distintas agrupaciones españolas en los colegios de Kosovo para hacer llegar nuestra lengua y cultura a los niños de esta región.

Gracias a la intervención del contingente español y a la aportación económica de la Organización No Gubernamental 'Benidorm en Acción', Edisa ha vuelto a sonreir y podrá llevar una vida normal.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00