TERMINA LA CAMPAÑA DE INVIERNO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN KABUL

02/04/2005 Twitter Nuestros soldados han repartido más de tres toneladas y media de ayuda humanitaria

El pasado jueves día 31 terminó la campaña de invierno que los miembros del X contingente español en Afganistán han llevado a cabo para atender las necesidades mas urgentes de la población mas desfavorecida de Kabul. Siete campos de desplazados con no menos de 4.500 personas entre hombres mujeres y fundamentalmente niños, así como, dos orfanatos y un centro de acogida de mujeres y niños de la calle, han sido el objeto de las acciones de nuestros soldados.

Después de la guerra de Afganistán ACNUR estimó que unas 3.500.000 personas, habían perdido sus hogares o se habían visto obligadas a abandonarlos. Como consecuencia de esta situación, la capital afgana se llenó de numerosos campos de desplazados, cuya población sufría unas condiciones de vida extremas.

Alertadas las fuerzas españolas a mediados de enero, por una ONG local denominada 'Jahan', de las numerosas muertes que como consecuencia de las bajas temperaturas se estaban produciendo entre esta población, se dio inicio a una campaña de distribución de ayuda humanitaria de emergencia. La campaña, que ha consistido en el reparto de tres toneladas y media de ropa de abrigo, principalmente mantas y chaquetones, así como prendas de vestir y calzado, se estructuró en nueve acciones.

Hoy sábado día 2 se ha iniciado la campaña en favor de la educación de la nueva juventud afgana. Este nuevo conjunto de actividades también de carácter cívico militar, que se encuentran comprendidas entre los objetivos de la ISAF (Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad de Afganistán) en la que se encuentran integradas nuestras fuerzas, comenzó con la inauguración de un aula construida y equipada por la ASPFOR X.

Posteriormente, el jefe del contingente español teniente coronel José Allué González, en presencia del director de la escuela de Merab-u-Din, ha descubierto una placa conmemorativa en reconocimiento a todos los militares españoles que han colaborado en la puesta en funcionamiento de este centro escolar. Los actos finalizaron con el reparto de un lote de material escolar entre los 950 alumnos que constituyen el turno de mañana.

Con posterioridad, se continuara con este tipo de operaciones en el departamento de lengua española de la universidad de Kabul, al que se viene apoyando desde el año 2002, y en el colegio del desfavorecido barrio de Shina entre otros centros docentes.

Dos hospitales, el pediátrico 'Indira Ghandi' y el de la 'Malaria y la Lesmaniosis', a los que se les ha hecho entrega de material hospitalario y numerosos lotes de medicamentos, cierran el periplo de los apoyos realizados por los soldados españoles destacados en Afganistán.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00