LA BASE ANTÁRTICA 'GABRIEL DE CASTILLA' DEL EJÉRCITO DE TIERRA FINALIZA SUS ACTIVIDADES.

31/03/2005 Twitter Fin de la Campaña Antártica 2004/2005

La Campaña Antártica 2004/2005, que se inició el pasado 18 de noviembre, desarrollada en la Base Antártica Española (BAE) 'Gabriel de Castilla', gestionada por el Ejército de Tierra, ha cumplido sus objetivos con todo éxito y ha finalizado sus actividades el pasado 7 de marzo. En ella han trabajado conjuntamente 43 científicos civiles y 14 militares. Además han colaborado los buques de la Armada 'BIO Hespérides' de investigación oceanográfica y el buque de apoyo logístico 'Las Palmas'.

En la presente campaña, se han llevado a cabo diversos proyectos de investigación en colaboración con varias universidades españolas y con científicos de Argentina, Estados Unidos, Italia y Méjico. Entre todos ellos, destaca el proyecto 'TOMODEC', para la observación de la actividad sísmica y volcánica de la Isla Decepción. Este proyecto es de gran importancia para la seguridad de la propia base ubicada en la isla. Además se ha realizado una campaña de tomografía sísmica usando datos pasivos (terremotos) y activos (explosiones con los cañones de aire comprimido del BIO Hespérides). Otros proyectos científicos desarrollados han sido el VISHNU, de distribución estocástica tridimensional condicionada de la facturación potencialmente responsable de la actividad sismo volcánica, y el GRADIBIO, que trata de la ecología de los sustratos móviles del intermareal sedimentario.

Por otro lado, personal del Instituto Nacional de Meteorología ha instalado una nueva estación meteorológica, alimentada por energía solar, mejorando sus prestaciones y adecuándolas a las necesidades de la BAE 'Gabriel de Castilla'.

El Ejército de Tierra, además del apoyo logístico que presta a todas las actividades científicas, lleva a cabo sus propios proyectos de investigación, en áreas de sanidad, medio ambiente, comunicaciones material de campamento y geodesia. Entre estos destaca la implantación de un sistema de Gestión Medioambiental y un estudio del Impacto Ambiental Global de las actividades de la base. Todo ello ha podido ser evaluado por varios inspectores que, en virtud el artículo VII del Tratado Antártico, visitaron la BAE durante el pasado mes de febrero.

En Sanidad, el equipo médico militar de la campaña realizó una valoración del estado nutricional del personal sometido a temperaturas extremas y de los cambios orgánicos y psicológicos producidos.

En el área de geodesia, en colaboración con la Universidad de Cádiz se ha elaborado una nueva planimetría y se ha establecido un enlace geodésico entre Isla Decepción y el continente antártico.

Finalizados los trabajos de la presente Campaña, la base 'Gabriel de Castilla' permanecerá cerrada hasta la llegada del nuevo verano austral, el próximo mes de noviembre.

Más información en: http://www.ejercito.mde.es/mexterior/webantartida/index.html

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00