LA AGRUPACION KSPAGT XIII 'ASTURIAS' RELEVA A LA 'ARAGON' EN KOSOVO

28/03/2005 Twitter Transferencia del mando entre las Agrupaciones 'Aragón' y 'Asturias'

El jefe de la Brigada Acorazada 'Guadarrama', general de brigada José María Maldonado Somoza, ha presidido hoy en Base España (Istok) el acto de transferencia de autoridad entre las agrupaciones 'Aragón' y 'Asturias'. Asistieron también al acto el jefe de la Brigada Multinacional Suroeste, a la que pertenece la agrupación española, general Richard Rossmanith, y autoridades civiles y militares, como el presidente de la Municipalidad de Istok, donde despliegan las tropas españolas, Fadil Ferati.

El jefe de la Agrupación 'Aragón', coronel José María Soroa Rández, agradeció al general Rossmanith, su presencia en el acto y su apoyo en todo momento a nuestros soldados lo que ha hecho más fácil y llevadero el cumplimiento de la misión. Posteriormente, tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades civiles de la zona, representativas de las diferentes comunidades étnicas, y para UNMIK, UNMIK-P, KPC y KPS, invitándolas a la construcción de un puente de solidaridad que permita restaurar la confianza. No quiso olvidar a los miembros del NSE, intérpretes y empleados civiles de Base España y Osojane, expresándoles su agradecimiento por un trabajo bien hecho a lo largo de estos seis meses.

Seguidamente y dirigiéndose a los miembros de la Agrupación les felicitó por el buen trabajo realizado 'intentando dar lo mejor de nosotros para proporcionar un ambiente seguro en donde el pueblo kosovar pueda vivir en paz y labrar un próspero futuro'. Destacó la colaboración prestada para mejorar la calidad de vida en el municipio de Istok, la realización de ocho 'Programas Cervantes' y el reparto de ayuda humanitaria a minorías y familias más necesitadas. Para finalizar y dirigiéndose a los miembros de la Agrupación 'Asturias', les deseó lo mejor en el cumplimiento de la misión.

A continuación tomó la palabra el general Rossmanith, quien manifestó que era un día muy importante para los dos contingentes españoles y agradeció el trabajo realizado por la KSPAGT XII 'Aragón' mencionando, especialmente, el vínculo creado con la municipalidad de Istok y la calma existente en la zona, deseando que ésta se propagase por el resto del territorio kosovar. Por último deseó al nuevo contingente, al mando del coronel Alvaro de la Peña Cuesta, un buen inicio de misión y éxito en las operaciones venideras.

El acto finalizó con el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de las tropas antes las autoridades.

La agrupación 'Asturias' está formada por 477 hombres y 50 mujeres. La unidad base de la agrupación, la Brigada Acorazada 'Guadarrama' XII, aporta 448 efectivos de los Regimientos 'Asturias' 31, 'Alcázar' 61, Grupo de Artillería, Unidad de Zapadores, Grupo Logístico, Cuartel General y Batallón del Cuartel General de la Brigada. También están representadas otras Unidades, con un total de 79 efectivos, entre las que destacan un Escuadrón Ligero de Caballería del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado 'Farnesio' 12, de Valladolid, Guardia Civil y de otras 12 Unidades del Ejército de Tierra.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00