LA FUERZA DE RESPUESTA DE LA OTAN EJERCITA SU DESPLIEGUE EN LAS ISLAS CANARIAS

23/03/2005 Twitter En Fuerteventura y Gran Canaria

Elementos seleccionados de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) realizarán el ejercicio de adiestramiento denominado 'Noble Javelin-05' (NJ-05), desplegando en Fuerteventura y Gran Canaria, del 28 de marzo al 14 de abril.

Participarán en este ejercicio aproximadamente 3000 militares de 16 naciones de la OTAN: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania, Reino Unido y Turquía. 1700 de estos militares, pertenecientes a los Componentes Terrestre y Aéreo, así como al cuartel general de la Fuerza Operativa Conjunta Desplegable (DJTF), que desarrollarán el ejercicio en tierra, mientras que alrededor de 1300 son las dotaciones de los buques.

Este ejercicio proporciona por primera vez la oportunidad de efectuar el despliegue operativo de los componentes de la NRF lejos de sus bases de asentamiento, con objeto de practicar los conceptos y procedimientos establecidos para planear y montar una operación usando la doctrina de la NRF.

El ejercicio NJ-05 está basado en un escenario ficticio que consiste en la respuesta a una supuesta crisis bajo mandato del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, y servirá para demostrar la capacidad de activar, conformar y desplegar la NRF a fin de ejecutar una combinación de las diversas misiones que tiene asignada la NRF.

El NJ-05 ofrece la oportunidad efectuar el adiestramiento "como se combate" y de desarrollar una operación específica en unas condiciones de restricción de espacio y tiempo reales. Se pondrá en práctica el despliegue de un fuerte Equipo de Enlace y Reconocimiento Operacional (OLRT), entrenando el posterior traslado de un Cuartel General de Fuerza Operativa Conjunta Desplegable (DJTF HQ), desde su base embarcada -el portaaviones británico 'Invencible'- a una base en tierra -en Fuerteventura- y se probará la capacidad del Mando de la Fuerza Conjunta (JFC) para establecer y mantener el mando y control permanente de la NRF, en los niveles operacional y táctico.

Con objeto de asegurar la protección medioambiental en las islas Canarias, el ejercicio se llevará a cabo de acuerdo con las normas y restricciones establecidas a este respecto por la OTAN y la nación anfitriona.

El ejercicio esta programado y dirigido por el Comandante del Mando de las Fuerzas Conjuntas Aliadas de Nápoles.

España, como nación anfitriona del NJ-05 proporciona apoyos para el desarrollo del ejercicio y para la instalación de las fuerzas participantes. El Mando de Canarias del Ejército de Tierra, con sus unidades logísticas y de la Jefatura de Tropas, se hace cargo de apoyar la instalación en la isla de Fuerteventura, del puesto de mando en tierra de la Fuerza Operativa Conjunta Desplegable (DJTF) y del Componente Terrestre, formado por elementos de una brigada del Cuerpo de Ejército Germano-Holandés.

A estos efectos, el Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9' da apoyo logístico, control de acceso, protección de fuerzas y uso de instalaciones militares para el despliegue de unidades y puestos de mando en sus acuartelamientos de 'Puerto del Rosario' (sede del Regimiento) y 'Teniente Coronel Valenzuela' en el Matorral, a la vez que facilita los movimientos de convoyes y el uso del campo de maniobras y de tiro de Pájara.

Por parte de la Armada, participa la fragata 'Canarias', como integrante del Grupo Marítimo Permanente 2, de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (SNMG-2). El Mando Naval de Canarias presta apoyos y ejerce el control y protección de las aguas en las que se desarrolle el ejercicio, con la participación del patrullero 'Cazadora', el Arsenal de Las Palmas y la Ayudantía Militar de Marina de Puerto del Rosario.

Por parte del Ejército del Aire, participan cuatro cazabombarderos F-18 'Hornet' del Ala 46, como fuerza opositora, y dos aviones de transporte táctico CASA-295 del Ala 35, asignados a la Fuerza de Reacción de la OTAN 4. Asimismo, la base aérea de Gando (Gran Canaria) alberga y presta el apoyo logístico a todo el componente aéreo del ejercicio; el Grupo de Alerta y Control proporciona el control del espacio aéreo del ejercicio. Asimismo la base de Gando proporciona el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) y el Servicio de Evacuación Médica Aerotransportada (MEDEVAC), mediante helicópteros 'Super-Puma' del 802 Escuadrón.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00