EL CONTINGENTE MILITAR DESPLAZADO A INDONESIA INICIA LOS PREPARATIVOS PARA SU REPLIEGUE A ESPAÑA

22/03/2005 Twitter Operación Respuesta Solidaria

El buque 'Galicia', que se encuentra en el puerto de Lhoksemawe cargará en los próximos días los vehículos del componente terrestre que han participado en la limpieza de infraestructuras de la zona de Banda Aceh, tiene previsto partir de Indonesia el próximo jueves día 24, y trasladará a los miembros del componente terrestre y de la Unidad Sanitaria embarcada a Kuala Lumpur (Malasia) desde donde partirán hacia España por vía aérea. El buque 'Galicia' continuará su viaje hacia nuestro país donde tiene prevista su llegada a finales del mes de abril.

El embajador de España en Indonesia, Dámaso De Lario, despidió ayer oficialmente al contingente militar español en un acto celebrado a bordo del buque 'Galicia'. El embajador estuvo acompañado en la despedida por el director general para Europa y América del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, Anzal Efendi, por la directora para Europa del mismo Departamento, Reino Marsudi y por el segundo jefe de Coordinación de Ayuda Humanitaria en Banda Aceh, General Heryadi, además del jefe del contingente militar español, capitán de navío Antonio Hernández Palacios, el jefe del componente terrestre, teniente coronel Manuel Godoy, y el consejero de Defensa de España en Bankog.

 

En el transcurso del acto, el embajador De Lario quiso rendir un homenaje con sus palabras al sargento primero Picallo, fallecido el pasado martes, durante la misión humanitaria española. Dámaso De Lario reconoció la dificultad de la misión desarrollada por el contingente militar español, y destacó también que a pesar de las diferencias culturales o religiosas, las Fuerzas Armadas han demostrado que es posible la solidaridad entre los pueblos. La imagen de España en el exterior -en opinión del embajador- no es sólo un asunto de los diplomáticos.

En sus palabras de agradecimiento, las autoridades indonesias han manifestado su admiración hacia los españoles y el deseo ferviente de que esta relación no se interrumpa.

El acto de despedida fue precedido de una presentación ofrecida por el jefe del contingente militar, capitán de navío Hernández Palacios, en la que resumió a las autoridades las actividades llevadas a cabo durante las seis semanas de trabajos en Sumatra.

Durante su estancia con el contingente, el embajador Dámaso De Lario ha visitado los campos de desplazados en los que han estado colaborando los militares españoles con la distribución de ayuda humanitaria y la asistencia sanitaria. En su visita, el embajador español descubrió una placa conmemorativa en el colegio Sekolah Menengan Atas 4, rehabilitado por el contingente español y animó a los alumnos a continuar estudiando, "porque si ahora es España quien os ayuda, quizá mañana seáis vosotros los que nos ayudéis".

Distribución de la ayuda

Quinientos quince mil litros de agua han sido distribuidos por el contingente militar español entre agua potabilizada, embotellada y embolsada tanto de producción propia en las plantas potabilizadoras traídas desde España a bordo del 'Galicia' (345.000 litros), como donada por General Electric y la Cruz Roja austriaca en Banda Aceh.

La superficie de tierra acondicionada por los militares españoles supera los 107.000 metros cuadrados con más de 12.000 metros cúbicos de escombros y lodos extraídos en los diversos trabajos ingeniería.

Además de la distribución de 160 toneladas de ayuda humanitaria donada por España, el contingente militar ha rehabilitado el centro de formación profesional Badan Diklat Probinsi que les ha acogido durante su estancia en Banda Aceh y el colegio Sekolah Menengan Atas 4 cuya entrega a la ciudad presidió el embajador De Lario. Además, se han recuperado vías de comunicación en los barrios de Lambaroskep, Nirbaya, Tentara Pelajar, y Dianjong, se ha explanado el campo de desplazados Sjilah Kuala y de Desa Cot Pya; se ha dotado de suministro eléctrico, saneamiento y potabilización de pozos en los campos de desplazados de Lhoknga. También ha sido rehabilitada la mezquita de Mohammad Daud en el barrio de Lampineung, y el sistema sanitario, séptico y eléctrico del hospital provincial Zainoel Abidin, así como el acondicionamiento del helipuerto de la ciudad.

Por su parte, la unidad de sanidad ha atendido a cerca de 2.800 personas en los campos de desplazados, en orfanatos y en el consultorio estable del centro Badan Diklat Probinsi. Del total, el 51 % son mujeres, y en torno a un 12% niños y niñas menores de cinco años. La unidad sanitaria ha prestado asistencia diaria en los campos de desplazados de Lhoknga con sus equipos médicos proyectables, y ha realizado varias intervenciones quirúrgicas y odontológicas. En el hospital del buque 'Galicia'.

El 'Galicia'' -que desde el primer momento se constituyó en la base del soporte logístico del componente terrestre- ha efectuado entre cuatro y seis desembarcos diarios de personal, de equipos técnicos y de ayuda humanitaria, y más de 320 vuelos en los tres helicópteros Augusta Bell 212 con que está dotado para la Operación 'Respuesta Solidaria'.

El contingente ha llevado a cabo, tanto a bordo del buque 'Galicia' como en la ciudad de Banda Aceh numerosos encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales tales como Médicos del Mundo, Cruz Roja española, World Food Programme, Save the Children y con el buque hospital de los Estados Unidos 'Mercy', con objeto de rentabilizar los esfuerzos comunes en la distribución de la ayuda humanitaria, en la atención sanitaria y en las tareas de reconstrucción del país.

Asimismo, el contingente español ha entregado a niños y niñas indonesios en colegios, orfanatos y campos de desplazados varios miles de juguetes donados por la Fundación El Larguero.

En el buque 'Galicia' -cuyo comandante, capitán de navío Antonio Hernández Palacios, ejerce el mando del contingente militar español- han permanecido embarcados junto a la dotación del buque y a la unidad aérea un grupo naval de playa, una unidad de buceadores de combate -a la que pertenecía el sargento primero Picallo-, una unidad de Infantería de Marina y una unidad de Sanidad compuesta por 16 médicos y enfermeros, reforzados por cinco reservistas voluntarios con las mismas especialidades, y otro personal sanitario.

Por su parte, el componente terrestre está integrado por unidades de ingenieros, de apoyo logístico y de transmisiones además del equipo CIMIC y de seis intérpretes. El material desplazado hasta Sumatra que será embarcado en los próximos días consiste en máquinas empujadoras, cargadoras, retropalas, excavadoras, volquetes, niveladoras, camiones, una ambulancia, vehículos de transporte de personal además de las ya mencionadas plantas potabilizadoras de agua.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00