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EL MINISTRO DE DEFENSA MANTENDRÁ UNA REUNIÓN CON SUS HOMÓLOGOS DE ALEMANIA, ITALIA Y REINO UNIDO

20/03/2005 Twitter El encuentro tendrá lugar en el Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid

José Bono, ministro de Defensa, tiene previsto reunirse, el próximo lunes día 21 en el Cuartel General del Ejército del Aire, con Peter Struck, Antonio Martino y Geoff Hoon, titulares de Defensa de Alemania, Italia y Reino Unido, para tratar sobre el programa del avión de combate europeo 'Eurofigther'.

El ministro de Defensa español recibirá a sus colegas europeos en la base aérea de Torrejón, donde tendrá lugar la foto de familia en el aparcamiento de aeronaves con un 'Eurofigther'. A continuación se trasladarán al Cuartel General del Ejército del Aire donde mantendrán una reunión sobre el desarrollo del programa en el que participan los cuatro países.

El encuentro finalizará con una comparecencia del ministro español, José Bono, ante los medios de comunicación en el propio Cuartel General del Ejército del Aire.

Programa 'Eurofighter'

El EF-2000 'Eurofighter', actualmente en fase de producción, es un avión de superioridad aérea con capacidad de ataque a superficie desarrollado en un programa internacional en el que participan, Reino Unido, Alemania, Italia y España.

El proyecto 'Eurofighter' se inició en 1977, con el objeto de conseguir un avión de combate europeo de nueva generación. España se incorporó al programa en 1984.

El acuerdo para la producción (MOU 6), último trámite para iniciar la fabricación, fue firmado en Bonn (Alemania) el 22 de diciembre de 1997 por los ministros de Defensa de las naciones participantes. El 30 de enero de 1998, se suscribió en Münich (Alemania) el contrato marco para la producción e inversiones asociadas a la misma entre la Agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency), organismo encargado de la gestión del programa, y los consorcios industriales 'Eurofighter' y 'Eurojet', contratistas principales del sistema de armas y del motor EJ-200, respectivamente.

Ambas partes rubricaron igualmente otro contrato marco para el desarrollo y producción del Apoyo Logístico Integrado (ILS) para el avión.

El compromiso de adquisición suscrito por los cuatro países participantes en 'Eurofighter' es de 620 aviones (522 monoplazas y 98 biplazas) mas 90 opciones, de ellos, 232 para el Reino Unido (el 37,5 por 100 de la participación en la producción) con opción de otros 65, 180 para Alemania (29 por 100), 121 para Italia (19,5 por 100) con opción de otros 9 y 87 para España (14 por 100) con opción de otros 16.

Situación actual: Actualmente se han recepcionado 7 aviones.

Características técnicas: El 'Eurofighter' es un avión bimotor monoplaza en configuración delta/canard, caracterizado por su gran agilidad y capaz de realizar maniobras a velocidades super y subsónicas imposibles en aparatos de combate precedentes.

El EF-2000 está optimizado para misiones de superioridad aérea, tanto en combate cercano como más allá del alcance visual, y cuenta también con capacidad de ataque aire/superficie. Ha sido especialmente diseñado para operar en todo tiempo, desde pistas cortas tanto en despegue como en aterrizaje.

La variante biplaza concebida para instrucción y entrenamiento está equipada especialmente además para señalización de blancos y supresión de defensas antiaéreas.

Innovación tecnológica: El EF-2000 incorpora la tecnología más avanzada en aerodinámica, motores, aviónica y fabricación. Integra 283 sistemas diferentes, de los que 200 son de nuevo desarrollo. El empleo intensivo de composites de fibra de carbono (70 por 100 de la superficie) y otros nuevos materiales garantiza una gran resistencia estructural, durabilidad y una reducción del peso del avión de un 30 por 100.

Control de vuelo: El avión tiene un diseño inestable para garantizar su alta maniobrabilidad.

Concepto de cabina: Excelente visibilidad y alto grado de automatización para facilitar al máximo la labor del piloto, presentándole en cada momento la información que necesita en el lugar más adecuado, para que pueda concentrarse en su misión de control del espacio aéreo. El tripulante cuenta con un casco integrado con los sistemas de cabina y posibilidad de visión nocturna a través del FLIR; puede además activar con la voz sistemas no críticos.

Motor: El EJ-200, de nuevo desarrollo, es totalmente modular. Se caracteriza por su ligereza y elevada relación empuje/peso, su simplicidad, fiabilidad y bajo consumo y mantenimiento.

Sus características principales son:

Velocidad máxima Mach 2.0. Longitud de pista < 700 m.Límites -G- +9 / -3 Gs

Propulsión:Dos motores EJ2000 turbofans de 90 kN cada uno de empuje máximo

Dimensiones:Envergadura 10.95 m.Relación de alargamiento 2.205. Superficie alar 50 m2. Longitud 15.96 m.Altura 5.28 m.Peso vacío 10,995 Kg. Peso máximo al despegue 21,000 Kg