ACTO DE DISOLUCIÓN DE LA PRIMERA FUERZA EXPEDICIONARIA DE INFANTERÍA DE MARINA EN HAITÍ

18/03/2005 Twitter Ceremonia militar en el Tercio de Armada

A las 12:00 horas de esta mañana y presidido por el coronel Jorge Martínez Varela, comandante de la unidad base del Tercio de Armada se celebró el acto oficial de disolución de la Primera Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Haití (FIMEX-H- II).

Tras el acto militar, el coronel jefe del contingente, Javier Hertfelder de Aldecoa, acompañado por el jefe de los servicios médicos, capitán Juan Francisco Plaza Torres, ofreció a los medios de comunicación una rueda de prensa en la que hizo un balance de la misión destacando la contribución del contingente español en el esfuerzo internacional para alcanzar un ambiente de seguridad y estabilidad en su zona de responsabilidad.

Durante la misión se realizaron 1.137 patrullas y se recorrieron más de 76.200 kilómetros, 440 puntos de control (check points), y 25 patrullas helitransportadas. Por lo que respecta a la ayuda humanitaria, los infantes de Marina entregaron 1 tonelada de medicamentos, 10 toneladas de carne procedente de Cooperación española, y calzado (5.500 pares de botas). La ayuda médica se centró en la atención a la población civil, formada mayoritariamente por niños; se realizaron más de 500 atenciones. También construyeron dos pozos de agua potable en la ciudad de Fort Liberté y participaron en el arreglo de una carretera.

La FIMEX-H-I, compuesta por 200 infantes de Marina, partió de España el 15 de octubre de 2004 a bordo del Buque de Asalto Anfibio 'Castilla', y permaneció en el país caribeño hasta el pasado día 11 de marzo, fecha en la que finalizó su misión regresando a territorio nacional por vía aérea, tras haber sido relevada por la FIMEX-H-II.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00