Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

LA INFANTERÍA DE MARINA PARTICIPÓ DE FORMA DESTACADA EN LA MAYOR RETIRADA DE ARMAMENTO LLEVADA A CABO EN SARAJEVO DESDE EL FINAL DE LA GUERRA

09/03/2005 Twitter Bosnia-Herzegovina: Operación Free Entrance

Desde el pasado 21 de febrero al día 2 de marzo, la Fuerza de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMAR XXIV) participó en la operación Free Entrance, consistente en la recogida a domicilio de armamento y munición en poder de la población civil en Sarajevo.

La operación finalizó con la retirada de las siguientes cantidades de armamento: 604 armas ligeras, 3.592 granadas de mano, 239.483 cartuchos de calibre inferior a 20 mm., además de una gran cantidad de explosivos, artificios pirotécnicos, lanzagranadas y minas. Los infantes de marina españoles recogieron el 46 por 100 del total de las armas ligeras, el 22 por 100 del de las granadas de mano y el 25 por 100 de la cartuchería.

Desde la finalización de la guerra, a finales de 1995, nunca se había llevado a cabo ninguna operación de esta índole en la ciudad de Sarajevo, una de las más castigadas y emblemáticas durante el conflicto, por lo que el resultado de la operación cobra una mayor importancia

La zona asignada a la FIMAR XXIV fue el sector Este de Sarajevo, de menor densidad de población que el resto de la ciudad, formado por barrios de casas aisladas, habitadas por bosnioserbios, minoría que conoce bien a los infantes de marina españoles, pues, desde 1999, éstos han actuado ininterrumpidamente en zonas de mayoría serbobosnia.

La FIMAR XXIV, articulada en torno al Subgrupo Táctico 'Soldado Pérez Rivas', al mando del capitán de Infantería de Marina Félix Nieto Ortega, está compuesta por 112 efectivos ( 4 de los cuales son mujeres) pertenecientes a la 6ª Compañía de fusiles del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de Armada, basado en San Fernando (Cádiz). Llegó a Bosnia-Herzegovina el pasado 24 de enero, y permanecerá en zona de operaciones hasta el próximo mes de mayo.

Durante el cumplimiento de su misión en los Balcanes, esta fuerza de Infantería de Marina pertenece a la Fuerza Española en Bosnia-Herzegovina (SPFOR XXIV), dentro del contingente de la Unión Europea (EUFOR) para la operación Althea.

Más Info

  • Miembros de la fuerza de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMAR XXIV) durante la Operación ¿FREE ENTRANCE¿
  • Infante de Marina, comprobando la entrega de la munición
  • Infante de Marina, comprobando la entrega de granadas
  • Armamento y granadas requisadas en la Operación 'FREE ENTRANCE'
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00