MAS DE 175.000 LITROS DE AGUA POTABILIZADA POR EL CONTINGENTE MILITAR ESPAÑOL

08/03/2005 Twitter Operación Respuesta Solidaria

Cuando se cumple un mes de la presencia en Sumatra del contingente militar español, se ha alcanzado la cifra de 175.000 litros de agua potabilizada en las plantas potabilizadoras traídas desde España a bordo del buque 'Galicia'. La superficie de tierra acondicionada por el contingente español supera los 60.000 metros cuadrados con más de 8.500 toneladas de escombros y lodos extraídos en los diversos trabajos que actualmente se encuentran en curso. Por su parte, los equipos médicos atienden a cerca de 100 personas diariamente en los campos de desplazados de Lhonga, en orfanatos de Banda Aceh y en el consultorio estable abierto en las instalaciones del componente terrestre.

Tras el regreso a España del componente aéreo, además de la distribución de la ayuda humanitaria donada por España, el contingente español lleva a cabo tareas de rehabilitación del centro de formación profesional Badan Diklat Probinsi -donde ha sido acogido el componente terrestre- y del colegio Sekolah Menengan Atas. El contingente trabaja también en la recuperación de vías de comunicación y desescombro en los barrios de Lambaroskep, Tentara Pelajar y de Dianjong de la ciudad de Banda Aceh; en la explanación del campo de desplazados Sjilah Kuala y en la dotación de suministro eléctrico, saneamiento y potabilización de pozos en los campos de desplazados de Lhonga. Además, ha sido rehabilitada la mezquita de Al Badar en el barrio de Lampineung y el sistema sanitario y séptico del hospital provincial de Aceh.

Por su parte, los tres equipos médicos proyectables con que cuenta la unidad sanitaria han prestado asistencia diaria en los campos de desplazados de Lhonga, en el consultorio abierto en las instalaciones del centro de formación profesional que ha acogido a los militares españoles y a bordo del buque 'Galicia', en cuyo hospital se han llevado a cabo varias intervenciones quirúrgicas y odontológicas.

El 'Galicia' presta apoyo logístico permanente al componente terrestre del contingente español y colabora intensamente con las autoridades indonesias en la distribución de ayuda humanitaria. A bordo del buque se han llevado a cabo diversos encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales que operan en Sumatra, como Médicos del Mundo o Cruz Roja Española, y con el buque hospital de los Estados Unidos 'Mercy', que permanece junto a la costa de Sumatra.

En el buque 'Galicia' 'cuyo comandante, capitán de navío Antonio Hernández Palacios, ejerce el mando del contingente militar español' se encuentran embarcados junto a la dotación del buque y a la unidad aérea un grupo naval de playa, una unidad de buceadores de combate, una unidad de Infantería de Marina y una unidad de sanidad compuesta por 16 médicos y enfermeros, reforzados por cinco reservistas voluntarios con las mismas especialidades, y otro personal sanitario.

Por su parte, el componente terrestre está integrado por unidades de ingenieros, de apoyo logístico y de transmisiones, además del equipo CIMIC y de seis intérpretes. El material desplazado hasta Sumatra consiste en máquinas cargadoras, retropalas, excavadoras, empujadoras, niveladoras, camiones, una ambulancia, vehículos de transporte de personal y varias plantas potabilizadoras de agua.

El total del contingente militar español alcanza los 530 efectivos, de los que aproximadamente el 15 por ciento son mujeres.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00