Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

APROBADAS, POR EL CONSEJO DE MINISTROS, MEDIDAS PARA FAVORECER LA INCORPORACIÓN Y LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS

04/03/2005 Twitter

También se promoverán actuaciones orientadas al incremento de la calidad de vida de la mujer, a través de la necesaria adecuación de las instalaciones, complementadas con medidas de carácter conciliador de la vida familiar y profesional de los componentes de las Fuerzas Armadas mediante un programa de centros infantiles en los establecimientos militares. (la previsión es crear 25 guarderías en el período 2005-2007).

La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas ha sido un hito importante para la consecución de la igualdad laboral de los hombres y mujeres de nuestro país. Es en 1988, cuando mediante el Real Decreto-Ley 1/1988, de 22 de febrero, se regula por primera vez la incorporación de la mujer a los ejércitos.

Este principio de igualdad se incorpora en la vigente Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, de tal modo que la carrera profesional es exactamente igual para hombres y mujeres, no existiendo ningún destino en las Fuerzas Armadas que esté vetado a las mujeres, incluidos los de tipo táctico u operativo.

En la actualidad el número de mujeres militares es superior al 10,9% sobre el total de efectivos de las Fuerzas Armadas, lo que revela que España es el país de la OTAN que, probablemente, haya adquirido este porcentaje en menos tiempo.