APROBADAS, POR EL CONSEJO DE MINISTROS, MEDIDAS PARA FAVORECER LA INCORPORACIÓN Y LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS

04/03/2005 Twitter

También se promoverán actuaciones orientadas al incremento de la calidad de vida de la mujer, a través de la necesaria adecuación de las instalaciones, complementadas con medidas de carácter conciliador de la vida familiar y profesional de los componentes de las Fuerzas Armadas mediante un programa de centros infantiles en los establecimientos militares. (la previsión es crear 25 guarderías en el período 2005-2007).

La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas ha sido un hito importante para la consecución de la igualdad laboral de los hombres y mujeres de nuestro país. Es en 1988, cuando mediante el Real Decreto-Ley 1/1988, de 22 de febrero, se regula por primera vez la incorporación de la mujer a los ejércitos.

Este principio de igualdad se incorpora en la vigente Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, de tal modo que la carrera profesional es exactamente igual para hombres y mujeres, no existiendo ningún destino en las Fuerzas Armadas que esté vetado a las mujeres, incluidos los de tipo táctico u operativo.

En la actualidad el número de mujeres militares es superior al 10,9% sobre el total de efectivos de las Fuerzas Armadas, lo que revela que España es el país de la OTAN que, probablemente, haya adquirido este porcentaje en menos tiempo.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00