PARTE HACIA HAITÍ EL RELEVO DE LA FUERZA EXPEDICIONARIA DE INFANTERÍA DE MARINA

04/03/2005 Twitter La misión española continúa con el envío de un nuevo contingente

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, presidió esta mañana, en el acuartelamiento del Tercio de Armada (TEAR) en San Fernando (Cádiz), el acto oficial de despedida del contingente de la Segunda Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX-H-II).

La FIMEX-H-II, partirá hoy con destino a Haití desde el aeropuerto de La Parra, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y relevará a la FIMEX-H-I, desplegada en el país caribeño desde finales de octubre de 2.004.

El contingente de la FIMEX-H-II está compuesto por 200 efectivos, 21 de los cuales son mujeres, y 15 pertenecen a países sudamericanos (Colombia, Ecuador y Perú). El grueso de esta fuerza, al mando del coronel de Infantería de Marina, Francisco Bisbal Pons, lo constituye el Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ-III) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR).

Es significativa la participación de personal de sanidad militar dentro del contingente, con la incorporación de cuatro oficiales: un médico, un veterinario y dos diplomados universitarios en enfermería.

Según el calendario previsto, el contingente de la FIMEX-H-II se trasladará por vía aérea a Haití en dos rotaciones, los días 4 y 9 de marzo, con el fin de asumir plenamente sus cometidos a partir del día 11de este mes.

La FIMEX-H-II tiene previsto un periodo de despliegue de cuatro meses de duración en la zona de operaciones, con base en la ciudad haitiana de Fort-Liberté.

La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina forma parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), teniendo encomendada la Región Noreste de la nación. Su cometido principal es contribuir a mantener un entorno seguro y estable que permita el desarrollo del proceso constitucional en curso así como la provisión de ayuda humanitaria.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00