BONO: "LOS MILITARES ESPAÑOLES ESTAN DESARROLLANDO UN TRABAJO SATISFACTORIO Y COMPLETO" EN INDONESIA

24/02/2005 Twitter

Los tres aviones militares españoles que han participado en la distribución de ayuda humanitaria y realizando labores de apoyo para facilitar la asistencia a los damnificados por el maremoto que el pasado 26 de diciembre asoló el sudeste asiático han iniciado hoy el regreso a España tras haber realizado, según el ministro de Defensa, "un trabajo satisfactorio y completo".

José Bono ha anunciado también esta mañana que el buque 'Galicia' y la unidad de Ingenieros permanecerá en Indonesia hasta el próximo 26 de marzo si el Gobierno de ese país no cambia sus indicaciones.

Los aviones llegaron a Pekambaru el pasado 13 de enero y se han ocupado de distribuir la ayuda humanitaria. Han realizado 163 vuelos y 429 horas de vuelo, durante los que han transportado casi 160.000 kilogramos de ayuda humanitaria y 581 pasajeros.

Por su parte, el buque 'Galicia' está prestando apoyo logístico al contingente terrestre español y su unidad aérea realiza vuelos para el transporte de desplazados y personal y material sanitario desde Meulaboh a Banda Aceh.

El destacamento terrestre -que cuenta con 22 máquinas, 42 vehículos de rueda y 31 contenedores- ha trabajado ya durante 8.000 horas en las que ha recorrido 3.600 kilómetros, retirado 2.400 metros cúbicos de escombros y 128 metros cúbicos de lodos, así como limpiado 11.400 metros cuadrados de superficie.

Entre los trabajos que está realizando destacan la retirada de escombros, rehabilitación y acondicionamiento de colegios, puesta en explotación de depuradoras de agua, apoyo al hospital provincial de Banda Aceh o preparación de una explanada en el campo de desplazados de Sjilah Kuala.

Para prestar asistencia sanitaria a la población indonesia el contingente español ha puesto a disposición de las autoridades equipos asistenciales, que han visitado los hospitales de la zona y esperan activar la semana próxima un dispensario. Además, está previsto realizar una campaña de vacunación masiva en colaboración con UNICEF.

En total las Fuerzas Armadas han transportado a Indonesia 41.000 kilogramos por vía aérea y 120.000 en el buque 'Galicia' y han colaborado en el traslado de otros 150.000 kilogramos de otras organizaciones.

El ministro ha anunciado que hoy ha partido hacia Indonesia un avión 'Hércules' con 10.000 juguetes donados por la Fundación 'El Larguero'. En este avión regresará el resto del contingente del Ejército del Aire.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00