JOSÉ BONO DEFIENDE AL CNI Y EXIGE QUE NO SE SIEMBRE LA SOSPECHA SOBRE SUS ACTUACIONES

23/02/2005 Twitter

En contestación a una interpelación realizada por la diputada Begoña Lagasabaster del Grupo Parlamentario Mixto sobre la supuesta investigación a cargos electos de determinados partidos por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), José Bono ha manifestado que los agentes de inteligencia actúan con un respeto escrupuloso de la ley y que a él le corresponde velar porque no se dude de su honorabilidad.

En su intervención el titular de Defensa indicó que la interpelación era dura y que después de su lectura se puede pensar que España no es un Estado de Derecho. José Bono, recordó la existencia de una Ley Orgánica que regula el funcionamiento del Centro de Inteligencia, norma que aprobó el Parlamento en la que se encuentra recogido el derecho al secreto de las comunicaciones de tal forma que todas las escuchas telefónicas realizadas por el CNI deben contar con la aprobación previa y por escrito de un magistrado del Tribunal Supremo.También recordó el Ministro que el control parlamentario es respetado escrupulosamente por el CNI, puesto que cada vez que es requerido comparece en las cámaras, eso si, con el trámite desclasificador pertinente.

En su respuesta José Bono manifestó que el CNI investiga, de acuerdo con la Ley a personas relacionadas con actividades ilícitas, entre ellas, por supuesto, las terroristas. Algunas de ellas a las que no puede detener y juzgar, aunque si lo ha hecho moralmente con datos aportados por distintos tribunales tanto españoles como franceses. Durante su intervención manifestó que ni el CNI ni la Guardia Civil tengan identificados a 500 posibles candidatos de listas próximas a Batasuna, tal y como indican informaciones "falsas" recogidas en la interpelación. Al finalizar su intervención, José Bono mostró su apoyo a los agentes del CNI que llegan a morir en el cumplimiento de sus obligaciones e invitó a EA a la presentación de iniciativas parlamentarias que terminen con la práctica de homenajear, por parte de determinadas Instituciones, a los terroristas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00