BONO ASEGURA QUE LOS MILITARES NO ABANDONARAN NI EL CUARTEL DE LOYOLA NI SAN SEBASTIAN NI EL PAIS VASCO

23/02/2005 Twitter Ante el Pleno del Senado

El ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado esta mañana ante el Pleno del Senado que nadie cuente con el Ministerio de Defensa "para echar a los militares ni de Lozoya ni de San Sebastián ni del País Vasco".

"A algunos -continuo- el uniforme de nuestros militares lo que les evoca y les molesta es la unidad y la solidaridad de los españoles para poder vivir en paz y en libertad, que los Ejércitos a las órdenes del Gobierno han de garantizar por mandato constitucional, y a eso, le aseguro, que no vamos a renunciar lo pida quien lo pida".

José Bono, que señaló también que "comprende pero no acepta a quien quiere desalojar a los militares del País Vasco", ha manifestado que no se va a prescindir del Cuartel de Loyola porque sigue siendo de interés para la Defensa Nacional. El ministro recordó que recientemente ha llegado a un acuerdo con el alcalde de San Sebastián para vender las instalaciones de Lore Toki en las que se construirán viviendas protegidas.

Por otra parte, el ministro de Defensa ha manifestado que para facilitar la necesaria incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, además de la Orden Ministerial de Guarda Legal y Lactancia y de la instalación de escuelas infantiles, pronto se modificará la legislación para reconocer la reserva en el destino en caso de familia numerosa de categoría especial, de adopción o de acogimiento permanente. La nueva legislación, además, equiparará el régimen retributivo con el del personal civil al servicio de la Administración.

El ministro recordó que hay 12.742 mujeres en las Fuerzas Armadas -el 11 por ciento del total-, que 41 de ellas son comandantes y que en las Academias alcanzan ya el 25 por ciento del alumnado, así como que están presentes en todas las Escalas de los tres Ejércitos, excepto en la Escala Oficial de Especialistas del Ejército de Tierra y en la Escala Superior del Cuerpo de Músicas Militares "en las que estarán pronto"..

En respuesta al senador y alcalde de Santander, José Bono ha señalado que no tiene inconveniente para negociar la venta de terrenos militares con ningún Ayuntamiento y con ello contribuir a los planes de vivienda del Ministerio de la Vivienda, de las Comunidades Autónomas o de los Ayuntamientos.

Pidió al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria que se pongan de acuerdo "porque están más cerca" y recordó que ya se han transferido al Ayuntamiento el campo de tiro del Rostrillo, la antigua batería de San Pedro del Mar y la parcela del Prado de San Roque.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00