ESPAÑA LIDERARA LA RECONSTRUCCION DE LA PROVINCIA AFGANA DE BADGHIS

21/02/2005 Twitter Los españoles se harán cargo de la base de apoyo avanzado de Herat y de una PRT para que los cooperantes puedan ayudar a la población

El Congreso de los Diputados ha apoyado esta mañana por unanimidad que los militares españoles en Afganistán se hagan cargo de la base avanzada de Herat y de una Patrulla de Reconstrucción Provincial (PRT), lo que implicará únicamente el traslado desde Kabul de los efectivos españoles, para liderar la reconstrucción de la provincia de Badghis.

El ministro de Defensa, José Bono, ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre el cambio de la misión de los militares españoles en Afganistán que "seguiremos en Afganistán mientras seamos útiles y el presupuesto los permita".

José Bono ha declarado que no se van a enviar tropas a Afganistán sino que se va a reorganizar la misión de las que ya están allí para hacerse cargo de la base de apoyo avanzado de Herat y de una Patrulla de Reconstrucción Provincial (PRT), que son fundamentales para que las organizaciones civiles puedan trabajar en la reconstrucción y en lograr un Afganistán más libre y seguro.

La misión en Afganistán debe lograr ahora el control y la estabilización de nuevas zonas, ya que la de Kabul y sus alrededores es en estos momentos bastante segura, para que los cooperantes civiles puedan tener la seguridad que les proporcionan los militares, ya que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas las ONG no quieren estar ni trabajar en las nuevas zonas.

La reorganización de la misión española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se justifica porque es necesaria -los soldados españoles serán más útiles en la nueva zona que en Kabul-, porque lo piden los países y las organizaciones internacionales de seguridad y defensa a propuesta de la ONU y porque España quiere comprometerse con el bienestar del pueblo afgano y en conseguir un país más libre y seguro.

José Bono ha desvinculado esta decisión con un deseo de satisfacer a Estados Unidos y ha asegurado que "si tuviera conciencia de que nuestra presencia en Afganistán no es útil no iríamos, por muy útiles que fuéramos a los norteamericanos".

Según el ministro de Defensa, España se hará cargo de la base avanzada de Herat a finales de mayo y la PRT estaría operativa a finales de agosto. La zona en la que trabajarán militares y cooperantes españoles, éstos designados y dependiendo del Ministerio de Asuntos Exteriores, ocupa 20.590 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 413.254 habitantes.

Los informes realizados recientemente en la zona de Herat por equipos de los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores y Cooperación señalan que sus habitantes son receptivos y están agradecidos por la presencia española y que no se percibe la más mínima hostilidad hacia nuestros soldados.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00