SM EL REY Y SAR EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS PRESIDEN HOY EL CONSEJO DE DIRECCIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA

14/02/2005 Twitter Bono informará sobre su gestión y dará cuenta de las principales propuestas legislativas

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Su Alteza Real el Príncipe Don Felipe visitan hoy el Ministerio de Defensa para presidir un Consejo de Dirección en el que se presentará un amplio informe de gestión, así como las principales propuestas legislativas en las que trabaja el Ministerio.

Una vez firmada la Directiva de Defensa Nacional, el nuevo marco legislativo en el que trabaja el Ministerio es la Ley de la Defensa Nacional, la reforma de la carrera militar -hoy Ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas-, la Ley de la Tropa y la Marinería y la Ley de Derechos y Libertades de las FAS.

En el Consejo de Dirección está prevista una exposición inicial del ministro y, a continuación, intervendrán el secretario de Estado, Francisco Pardo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, y el secretario general de la Política de Defensa, Francisco Torrente.

El ministro informará de la intención de llevar al Parlamento la Ley de la Carrera Militar, en la que, entre otras cosas, las unidades operativas estén primadas en términos retributivos, así como reforzar la carrera militar mediante la debida adecuación de los ascensos a las necesidades de los Ejércitos y la Armada.

En el caso de la tropa, el objetivo es la dignificación del papel del soldado profesional mediante el sueldo y las garantías de estabilidad laboral.

El secretario general de la Política de Defensa hará una exposición sobre nuestra presencia internacional donde contribuimos, en la actualidad, con 2.422 personas. España está presente en distintos escenarios de la política de la Defensa internacional; en concreto, en la Unión Europea, la OTAN, Iberoamérica y el Mediterráneo.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa expondrá la situación de nuestros Ejércitos y la Armada tanto desde el punto de vista material como humano, y de las actuales operaciones en el exterior. En este punto, hablará de las FAS en términos de equipamiento y de algunos desequilibrios de plantilla, a los que hacer frente.

El secretario de Estado informará de los presupuestos de 2005, que han experimentado un crecimiento superior a la media de los últimos ocho años, con un significativo incremento del gasto operativo en detrimento del administrativo. En particular, es destacable el incremento en un 17 por ciento del presupuesto del CNI. Además, ofrecerá datos del nivel de ejecución del presupuesto de 2004, el más alto de los últimos 7 años.

Asimismo, informará de los programas de modernización en curso que suponen una inversión superior a los 21.000 millones de euros. Es el esfuerzo económico más importante de España para modernizar su equipamiento y contribuyen a crear una base industrial y tecnológica importantísima y especialmente estratégica en el sector naval, aeronáutico y de tecnología de la información.

Finalmente, dará cuenta del Plan de Acción sobre Reclutamiento y sobre las Infraestructuras. El Ministerio, en este punto, lleva a cabo mejoras de las condiciones de habitabilidad y de conciliación de la vida laboral y familiar, al objeto de colaborar con el reclutamiento.

El Ministerio trabaja, también, en un plan de racionalización de las infraestructuras, planes de concentración de unidades, para conseguir más eficacia y calidad de vida a un menor coste.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00